Falla, Wernicke y Juanjo Mena abrirán la próxima temporada de la Zarzuela
Llega a Madrid «Ay, amor», el espectáculo creado por el fallecido director alemán, formado por dos títulos del compositor gaditano, «El amor brujo» y «La vida breve»
susana gaviña
Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) presentó ayer la programación de su primera temporada en el Teatro de la Zarzuela , que abre con un título muy unido a su trayectoria profesional. Se trata del espectáculo «Ay, amor», una coproducción del Teatro de la Monnaie ... y del Teatro de Basilea. Creado por el director de escena Herbert Wernicke (responsable de la puesta en escena de «Don Quijote» de Cristóbal Halffter, en 2000), fue un gran «amigo de España» y un «gran conocedor de la zarzuela», afirmó durante la presentación Pinamonti, que estuvo acompañado por el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio.
Estrenada en Basel en 1998, la producción -que ahora ha comprado la Zarzuela-, ha pasado ya por Bruselas (1998), la Fenice de Venecia (2000) y el teatro San Carlo de Lisboa (2002). En los dos últimos casos, programada por Piamonti cuando ocupó el puesto de director artístico de esos espacios.
Avalando la línea artística que ha emprendido Pinamonti, que pretende «revalorizar la dimensión musical de las partituras», el espectáculo contará con una de las batutas españoles con mayor proyección internacional, Juanjo Mena , que se alternará en el podio con otro español, Guillermo García Calvo , que reparte su tiempo actualmente entre la Ópera de Viena y la Deutsche Oper de Berlín.
Frühbeck de Burgos, en la pre-temporada
A esta nómina de grandes directores españoles se suma también la presencia de veterano Rafael Frühbeck de Burgos, que, por cuestión de fechas, jugará en la pre-temporada de la Zarzuela, «tiene un agenda muy complicada», dirigiendo los días 13, 14 y 17 de julio, en versión de concierto, «La tempranica», protagonizada por la mezzosoprano madrileña María José Montiel. Lo que de alguna manera acorta el periodo de descanso del teatro madrileño, «pero por contar con estos nombres merece la pena», concedió Pinamonti.
Otro de los aspectos que el director italiano quiere poner en valor es el «teatro escenificado», porque, argumenta, «la zarzuela es teatro en el sentido más amplio de la palabra». Algo que Pinamonti quiere defender manteniendo el equilibrio «entre las convenciones y la modernidad». «En España hay una gran vitalidad teatral, con grandes directores de escena que pueden abrir un camino para renovar y presentar este género», señaló.
Así en la dirección de escena contará, además de con la reposición de «El juramento» de Gaztambide, en el montaje de Emilio Sagi y con dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez , con valores nacionales. Ignacio García, responsable del doble programa «Gloria» y «Pelucas» que ya se pudo ver en la Zarzuela, se encargará de hacer una nueva producción de la ópera «Marina»,de Arrieta.
«Una temeridad», reconoció Pinamonti, pues fue el último título que interpretó en la Zarzuela Alfredo Kraus», que intentará sacar adelante este empeño con dos magníficas voces, la del tinerfeño Celso Albelo y la granadina Mariola Cantero , acompañados por Antonio Gandía, Ángel Ódena, Simón Orfila y Marco Moncloa.
También se encargará de una nueva producción Jesús Castejón , de larga tradición teatral y zarzuelística, y muy conocido por el público de este teatro. Pondrá en escena un programa doble de José Serrano, «La reina mora» y «Alma de Dios».
Programación «abierta» y «diversificada»
Dentro de esta programación «abierta» y «diversificada», según palabras del director del Inaem, que elogió la capacidad de Pinamonti de hacer más -funciones- con un presupuesto algo menor que el del año anterior (el recorte para las producciones ha sido del 3%), también se ha querido mirar hacia el Barroco programando la zarzuela «Viento es dicha de Amor», de José de Nebra. Un título que estará bien arropado por la batuta de Alain Curtis y la dirección de escena de Andrés Lima (Animalario), que ya firmó sobre este escenario «El bateo» y «De Madrid a París». En el reparto, destacan las voces de María Bayo , Beatriz Díaz y Clara Mouriz .
Entre el flamenco y la copla
La temporada se completa con dos programas de danza, a cargo del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza; el XIX ciclo de lied (que organizará a partir de ahora el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), con Kirchschlager, Gragera, Roocroft, Goerne, Iven, Antonacci, Böschf; sendos homenajes a Victoria de los Ángeles y a José Tamayo ; además de un ciclo de actividades complementarias para enriquecer cada uno de los títulos de la programación (exposición de Julio Romero de Torres , conferencias, conciertos de flamenco, a cargo de Miguel Poveda y Tomatito ; y de copla, con la soprano Mariola Cantarero ; y el protagonizado por Isabel Rey , con el que celebra sus 25 años de carrera).
Entre las novedades que ha incorporado el nuevo director artístico se encuentran la de ampliar hasta los 30 años las entradas para jóvenes; y en reducir el precio de los abonos para mayores de 65 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete