De Guindos asegura que la posibilidad de un corralito en España es un «sinsentido»
El ministro de Economía niega que se haya solicitado a España utilizar el fondo de rescate para recapitalizar el sector bancario
L. M. O.
El economista Paul Krugman levantó la sospecha este fin de semana en un artículo publicado en The New York Times : el premio Nobel prevé la salida de Grecia de la Eurozona, situación que podría desembocar posteriormente en un «corralito» en Italia y España, ... si el Ejecutivo alemán no modifica su estrategia para contener la crisis helena. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, descarta tajantemente esta hipótesis: ha asegurado hoy que la posibilidad de que la debilidad de Atenas, incapaz de formar Gobierno, provoque un «corralito» en nuestro país es un «sinsentido» .
El máximo responsable económico del Gobierno de Mariano Rajoy negó que el empeoramiento de la crisis crediticia, espoleada fundamentalmente por las dudas sobre Grecia, aboque a España a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida de capitales a otros países. «No tiene ninguna racionalidad» , respondió Guindos, según recoge Ep.
« La situación de la prima de riesgo es inaceptable en estos momentos », explicó el titular de Economía, que se encuentra en Bruselas para participar en el Ecofin. La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, un ilustrativo indicador del riesgo país para los inversores, ha superado hoy de nuevo los 480 puntos básicos, después de que el presidente de la República griego, Carolos Papulias, informase de que no ha conseguido poner de acuerdo a los principales líderes políticos para formar un gobierno de unidad nacional.
Ayuda de la UE
De Guindos insistió en que el Ejecutivo español ha adoptado todas las medidas que consideraba necesarias . Y solicitó una respuesta coordinada de todos los miembros de la Eurozona. «Los países tienen que hacer sus deberes, pero también en conjunto». Asimismo, descartó que nuestro país se vea obligado a recurrir al fondo de rescate europeo para la reestructuración del sistema financiero. « Nadie ha pedido a España lo más mínimo al respecto », concluyó.
De Guindos destacó que la moneda única constituye un «elemento de estabilidad» relevante para el desarrollo económico de Grecia. « Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euro; la voluntad de todos y de población griega es que no salga», afirmó el ministro español, quien advirtió de que los primeros que sufrirían las consecuencias de un abandono de la moneda única serían los ciudadanos helenos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete