Goirigolzarri toma las riendas de Bankia
Guindos ha encargado al nuevo presidente de la entidad hacerla eficiente y rentable para que el Estado pueda salir cuanto antes del accionariado del grupo
MONCHO VELOSO
Luis de Guindos ha encargado a José Ignacio Goirigolzarri una sola tarea: que haga un draconiano ajuste para que BFA-Bankia sea un banco viable, eficiente y rentable. El nuevo presidente y consejero del grupo está ya trabajando en los números de la entidad. Mañana ... se conocerán las nuevas exigencias de la reforma financiera que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Cuando se conozca su impacto, el banquero vasco presentará —no antes del 15 de mayo— al Banco de España y a Moncloa un nuevo plan de saneamiento.
Entre las recomendaciones que se hacen desde diferentes frentes al banquero es que reduzca entre un 30% y un 40% la red de oficinas del grupo. Una de las fórmulas que le plantean es su venta a otros bancos , según fuentes financieras consultadas por ABC, incluido el negocio que gestionan esas sucursales . Así, se conseguiría reducir el tamaño en activos de BFA-Bankia para facilitar su subasta final.
BFA-Bankia cuenta con 3.248 oficinas y 20.833 empleados, después del ajuste de 820 sucursales y 4.000 trabajadores realizado bajo la batuta de Rodrigo Rato. Por la magnitud del ajuste ya realizado, que supone el 25% del hecho ya por toda la banca española, fuentes cercanas a la entidad descartan que se pueda llevar a cabo esa nueva reducción de capacidad instalada que se pide.
Sin embargo, para parte del sector financiero el nuevo equipo directivo del grupo debería sacar una parte de la red a la venta en uno o varios paquetes ofreciéndolos a uno o varios bancos . Esta, según ha podido saber ABC, es una fórmula que han venido planteando los presidentes de las principales entidades del país al ministro de Economía en las últimas fechas.
A pesar de la reducción de estructuras que se está llevando a cabo en todo el sector, algunas entidades podrían estar interesadas en ganar cuota de mercado en zonas en las que ahora tienen menor presencia. Esta sería una buena oportunidad: comprar parte del negocio de BFA-Bankia solo allí donde quieran crecer, una vía más barata y menos traumática que comprar una de las entidades a subasta o abordar una integración , operaciones que implican reducir duplicidades sobre el territorio.
Lo que sí parece dispuesto a acometer Goirigolzarri es la venta de las participaciones industriales del grupo, también las estratégicas, entre las que se encuentran Indra, NH Hoteles, SOS, Iberdrola y Mapfre.
Con todo esto, BFA-Bankia podría reducir su tamaño en activos de los más de 300.000 millones de euros actuales a unos 180.000 o 200.000 millones. Junto al saneamiento que debe acometer el nuevo equipo directivo de la entidad, eso facilitaría su venta en una subasta final, al que en el sector nadie pone todavía fecha. En todo caso, la intención de Economía es que la nueva dirección limpie Bankia para luego venderla y que el Estado salga cuanto antes de su accionariado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete