España

España / CATALUÑA

Mas amenaza con adelantar las elecciones si el Gobierno interviene Cataluña

La advertencia del presidente catalán, en el día de Sant Jordi, se produce en un momento de máximo enfrentamiento con el ejecutivo de Rajoy por las deudas derivadas del Estatuto

Día 23/04/2012 - 18.56h
EFE

Compartir

Cataluña celebra este lunes una de sus fiestas más emblemáticas, Sant Jordi, día del libro y de la rosa. Tradicionalmente, cultura y política se dan la mano en esta jornada, pues los dirigentes catalanes aprovechan el altavoz de esta festividad para hacer sus reivindicaciones. Sin embargo, la crisis económica ha obligado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a suprimir celebraciones oficiales, no así el debate político.

El temor a una posible intervención, por parte del Gobierno español, de aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de déficit ha disparado los rumores de adelanto electoral en Cataluña -los comicios catalanes tocan en 2014-. Esta mañana, por primera vez, Mas apuntó esta posibilidad. El dirigente nacionalista está dispuesto a convocar elecciones anticipadas si, finalmente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy interviene Cataluña.

«Si viéramos que hay intención de hacerlo, esto provocaría sin duda un avance electoral», ha asegurado en una entrevista en TV3. La amenaza no es nueva, pues desde la órbita nacionalista se insiste desde hace tiempo en que, en el supuesto de que el PP niegue el pacto fiscal a Cataluña, modelo de financiación que CiU reclama para solucionar la crisis catalana, se adelantarían los comicios catalanes con la intención, no reconocida explícitamente, de que los nacionalistas lograran una mayoría absoluta.

Los augurios de Mas se producen en un momento de máximo enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy, que no ha incluido en sus presupuestos las partidas que el Estatuto catalán contempla en concepto de inversiones. Las cuentas estatales tampoco incluyen inversiones previstas en otros estatutos autonómicos, pero CiU ha convertido esta ausencia en una cuestión de Estado, por lo que están dispuestos a no apoyar los presupuestos generales.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Registran la casa de la expresidenta de Unió...

Blogs

Del pacto, al Constitucional

EL BLOG
Federico Ysart

Don Tancredo y la farsa en Cataluña

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Guerra y paz en el déficit autonómico

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Porque es de derechas

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Más Siria que Soria

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Funeral castrense con el Yak-42 in memoriam

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Rajoy y los pactos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.