España

España

Y ahora... ¿cuál es la Democracia Real Ya?

Día 21/12/2012 - 09.21h
Temas relacionados

La decisión de convertirse en asociación ha escindido al movimiento más visible del 15-M

El eterno debate sobre cuál es la mejor manera de cambiar las cosas si desde dentro, asumiendo las reglas de juego, o desde la crítica externa está fracturando un año después al movimiento más visible del 15-M. Reunidos en asamblea en Leganés, impulsores de la protesta que tomó la Puerta del Sol en mayo de 2011 decidieron este fin de semana dar un paso más en política y convertir Democracia Real Ya (DRY) en una asociación «apartidista, asindicalista, no violenta y sin ánimo de lucro».

Fuentes de esta nueva organización sostienen que contar con una forma jurídica les permitirá «ejercer una presión coordinada» sobre las instituciones» y «recuperar el espíritu original del 15-M». Explican en un comunicado que tras conseguir sacar a la calle a «millones de indignados» en 2011, el objetivo es que en 2012 «dicha indignación se transforme en una energía constructiva capaz de generar cambios reales».

«No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba», aseguran desde la asociación, cuyos portavoces serán tres de los principales impulsores del 15M: Fabio Gándara, Pablo Gallego y Carlos Paredes.

Para lograr que la presión sea «real y efectiva», aceptan dotarse de una estructura y coordinación interna que otros miembros del movimiento rechazan de plano. «Esta decisión no representa más que a una reducida minoría y Democracia real Ya! no la asume como colectivo», aseguran los críticos desde el blog que antes compartían y en el que recuerdan que en otra asamblea celebrada en verano en Málaga «se consensuó que DRY no adoptaría ninguna forma jurídica ya que contradecía nuestros principios».

La decisión de constituir la asociación ha sido tomada «de forma ilegítima y unilateral», subraya la facción más radical del movimiento, ya que «fue rechazada al no contar con el quorum mínimo exigido de los miembros de la plataforma, siendo por tanto sus conclusiones, no vinculantes ni legítimas».

«La «Asociación Democracia Real Ya» no es Democracia Real Ya», denuncian quienes siguen creyendo «en una red de personas coordinadas y sin líderes, que no puede ni debe confinarse a los limitados marcos del derecho». DRY, insisten, «seguirá funcionando como una red horizontal sin representantes, rigiéndose por los principios originales con los que se articuló hace más de un año».

La sección crítica del movimiento remarca que «nadie puede apropiarse de DRY por que DRY no es una marca, DRY es una idea, unos valores, unos principios y unos objetivos políticos y sociales».

Los partidarios de la asociación, que aseguran ser el 99%, responden que los críticos son particulares que no aceptan las decisiones tomadas democráticamente en asamblea. «El 15 de mayo de 2011 cambió nuestra forma de pensar, el 12 de mayo del 2012 cambiará nuestra forma de actuar», añaden. Los «indignados» han convocado para el próximo mes, coincidiendo con su primer aniversario, una protesta internacional «de todos los movimientos no violentos de protesta» en los que enmarcan desde el grupo Ocupemos Wall Street hasta la Primavera árabe.

A tortas en las redes sociales

La guerra entre ambas «democracias reales» se libra ahora en las redes sociales. Los impulsores de la asociación controlan la página del movimiento en Facebook y los críticos la web y la cuenta de Twitter, donde unos y otros se enzarzan. El hashtag #EsoNoEsDRY es hoy un hervidero de opiniones en contra y a favor de la asociación, con alusiones directas a los portavoces de la misma.

«Gracias por todos los insultos, no hacen más que demostrar que los que hemos votado por hacer avanzar DRY estamos actuando correctamente», escribía Fabio Gándara, a quien incluso ridiculizaban en Twitter con la cuenta de Fabio Bandarra, apropiándose de su imagen.

Sus hasta hace días compañeros de acampada hoy les llaman neofalangistas y demagogos populistas peligrosos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.