Cabo Juby, enfrente de Canarias, promete hasta 75 millones de barriles de crudo
El interés por esta zona desde 1968 se da de bruces con la presunta confesión de Mohamed VI a Paulino Rivero
MERCEDES RAMOS
A unas 48 de millas de distancia de la Punta de La Entallada, en la isla de Fuerteventura, y muy cerca de la mediana que separa las aguas españolas y marroquíes, la empresa británica «Barrus Petroleum» estima que el yacimiento de petróleo y gas de ... Cabo Juby, descubierto en 1968 por la compañía Esso, produzca entre 25 y 75 millones de barriles de petróleo recuperable.
Noticias relacionadas
Una exploración en la que no sólo se ha interesado «Barrus Petroleum», dedicada a explorar pozos de crudo «onshore» y «offshore», sino también la corporación australiana «Longreach Oil & Gas», adjudicataria de la licencia de exploración de Tarfaya. En su último informe corporativo, difundido este mismo mes de abril, apunta al «descubrimiento» del área marítima de Cabo Juby (a 40 millas de la costa de Tarfaya), como una zona a perforar en 2013, con la finalidad de explotar el crudo que se halla en el denominado Bloque Marítimo de Cabo Juby.
«Ninguna expectativa», según Marruecos
El interés suscitado entre las petroleras por este área desde los años 60 contrasta con las palabras que, según la versión del presidente canario, Paulino Rivero, le transmitió el rey de Marruecos, Mohamed VI , en las que aseguraba que su país no había detectado petróleo en las aguas marroquíes limítrofes con las prospecciones autorizadas a la española Repsol. Rivero afirmó que el monarca le aclaró que no había «ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo» cuando la compañía australiana tiene previsto, este mismo año, centrarse en una zona que llaman «Norte J», debido al «tamaño de la estructura y a la proximidad al Cabo Juby, yacimiento marino de petróleo», y a la vista de que «históricamente ha mostrado grandes acumulaciones de petróleo», precisa su informe del pasado 19 de marzo.
Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Asuntos Generales y de la Gobernanza de Marruecos , Najib Boulif, decía que pronto su país se transformará en «productor y exportador de petróleo y de gas natural», lo que también venía a contradecir las presuntas revelaciones del rey de Marruecos en una conversación privada con Paulino Rivero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete