Hazte premium Hazte premium

«¿Sabe que su hijo se perderá Sociales?, advierten a los padres»

E ARMORA

ENTREVISTA

Toni Romaguera

Profesor de Religión

Toni Romaguera, de 42 años, empezó a impartir clases de Religión en 1992. En estos veinte años de experiencia ha encontrado centros más y menos sensibles. «Hay colegios que se han mostrado sumamente respetuosos con la materia y otros que no tanto», afirma el maestro, que actualmente imparte clase en las escuelas Tanit y Serra de Marina de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En general, su experiencia la califica de positiva, aunque reconoce que hay un grupo minoritario de colegios que desde hace años están haciendo «contracampaña» a la materia.

—¿A qué se refiere cuando apunta que hacen «contracampaña»?

—Lo que quiero decir es que algunas escuelas, por suerte no la mayoría, colocan como alternativa a la clase de Religión materias de peso como las Ciencias Sociales. Además, advierten a las familias de que si sus hijos la eligen, dejarán de hacer una materia importante dentro de su currículo, y eso es competencia desleal.

—¿Usted ha vivido esta situación?

—Sí. Cuando impartía clases en el colegio L'Heura de Barcelona colocaron las Ciencias Sociales a la misma hora que mi asignatura. Empecé el año con tres alumnos. En apenas dos meses me quedaba slo uno. Debo decir que cuando dejé la escuela me sustituyó una maestra que acabó toda la etapa de Primaria con un único alumno.

—¿El centro intentó disuadir a los padres para que no eligieran la materia?

—Efectivamente. Es una escuela que hace bandera del laicismo y utiliza estas tácticas para condicionar a las familias. En otros casos lo que hacen es hacerles desistir comentándoles que su hijo va a ser el único que curse la materia y a ningún padre le gusta que su hijo sea el diferente. De este modo, slo las familias más militantes desde el punto de vista religioso luchan para que sus hijos cursen la materia

—¿Pero no es de obligada oferta para los colegios?

—Sí lo es, aunque hay centros que la marginan en sus planes de estudio. Yo lo viví en este centro y me consta por mis compañeros que está sucediendo en otros colegios. También se usan otras técnicas de discriminación de la materia.

—¿Cmo cuáles?

—Pues, por ejemplo, cuando se permite a los alumnos que no hacen Religión que se dediquen a ordenar archivos o hacer los deberes. Eso hace que los que cursan la materia tengan que hacer los deberes en casa y ordenar en horas de patio.

—¿Hay muchos centros de estas características?

—Por suerte, no. El grueso de los colegios ofertan la materia y si hay demanda la ofrecen sin replicar ni intentar condicionar a las familias. También hay escuelas, una minoría, que demuestran una gran sensibilidad con la asignatura. Es el caso de las dos en las que estoy actualmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación