Libros

Libros

«3 segundos», un cómic que revoluciona el punto de vista de la narración

La nueva novela gráfica de Marc-Antoine Mathieu reta al lector a reconstruir varias historias a través de un mudo viaje visual

Día 04/04/2012 - 08.52h

Compartir

Cuando abrimos un cómic para proceder a su lectura, uno está predispuesto a dejarse, en el mejor de los casos, emocionar, sorprender o divertir a través de la historia que se que nos va a contar. Lo que uno no espera es encontrarse,a estar alturas, con una revolución en el plano visual. Y eso es lo que ofrece «3 segundos» (Sins Entido, 17 euros), la nueva novela gráfica de Marc-Antoine Mathieu.

Para empezar, el título no es un concepto genérico, sino el espacio de tiempo real que transcurre en la historia desde la primera página hasta la última. Los que Mathieu propone al lector es un constante juego óptico para que este, sin la ayuda de ningún diálogo, descubra poco a poco qué es lo que está ocurriendo. A través de espejos, móviles, ventanas o cualquier objeto capaz de reflejar la imagen, el punto de vista va rebotando de un sitio a otro (llegando hasta un satélite en medio del espacio y recorriendo 900.000 kilómetros), mostrando diferentes y forzadas perspectivas. Cada una de ellas contiene pedazos de una historia que el cerebro del lector tiene que juntar, como un puzle. No es fácil, y la mayoría necesitará más de una lectura para saber qué demonios ha ocurrido durante esos tres segundos. No hay problema: así tenemos una oportunidad más para disfrutar de la desbordante pericia de un dibujante que llega a extremos inverosímiles.

Marc-Antoine Mathieu da así un paso más en su obra, siempre cercana a la experimentación. Con su primer cómic, «El origen», obtuvo el Premio Revelación en Angoulême en 1991. Otra de sus obra destacadas es «Dios en persona», publicada también por Sins Entido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.