Cultura

Cultura

Bibliografía selecta de Antonio Tabucchi

En 1975 Tabucchi comenzó su labor como escritor con «Piazza d'Italia». Su escritura se amplió al artículo periodístico, a la novela y, cómo no, al relato, donde era un maestro indiscutible.Se me pide que elija cinco obras, con el dolor del momento. Son éstas

Día 26/03/2012
Bibliografía selecta de Antonio Tabucchi
inés baucells

Compartir

EL JUEGO DEL REVÉS (1981)

Es el libro más significativo de la primera época del escritor. En él se muestra el otro lado de las cosas, la realidad espejada, el reverso de una realidad que no es tal y como aparentemente la concebimos. No es casual que el protagonista del cuento que da nombre al libro se encuentre mirando «Las Meninas», de Velázquez, porque en ese cruzarse de miradas crea una ficción que va más allá de la pintura. Para el autor el relato es la forma cerrada por excelencia.

SOSTIENE PEREIRA (1994)

La más conocida y elaborada de sus novelas. El compromiso político (se desarrolla durante la dictadura de Salazar y la guerra civil española) aparece hermosa y honestamente de la mano de un viejo periodista viudo, director de un inocente suplemento cultural con debilidad por la cultura francesa, que ante la violencia del régimen dictatorial pasa de una posición política apática a la constatación de que en casos excepcionales se puede alcanzar la heroicidad para defender principios y valores éticos que van más allá de las ideologías.

LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO... (1997)

Para muchos habría debido elegir Requiem, escrita en portugués y que se desarrolla en Lisboa, la ciudad que le ha visto morir, pero me decanto por esta novela de tipo policiaco, donde un periodista busca asesoramiento jurídico a un drogadicto que ha sido testigo de la muerte de una persona en comisaría, por la figura del abogado Loton, solterón y aristócrata que dedica su tiempo a defender causas perdidas como un modo de justicia histórica, pretendiendo devolver a la sociedad lo que ésta tanto dio a su familia.

TRISTANO MUORE (2004)

Se recoge el encuentro entre un escritor y un moribundo que en su juventud combatió por la libertad de su país. La fiebre y la morfina permiten al escritor penetrar en ese mundo de memoria, de sueño y delirio que tanto le ha fascinado. La experiencia de estar al lado del lecho terminal de un ser querido le permitió recoger ese ambiente de confesión y catarsis. Al recordar la enfermedad de los últimos meses resulta sobrecogedor pensar que contaba su propia muerte, aunque entonces nadie, ni siquiera él, lo pudiera sospechar.

LA OCA AL PASO (2006)

Para aquellos que quieran leer al Tabucchi más comprometido y más combativo con la política italiana encontrarán toda su fuerza en este libro: contra los negocios de Berlusconi y sus extraños aliados de la izquierda, contra los terroristas con delitos de sangre acogidos en Francia, contra quienes se rasgan las vestiduras cuando se afirma que el fascismo era fascista. El presidente del Senado italiano mandó una legión de abogados solicitándole 1,3 millones de euros. Aviso para caminantes dirigido a la clase periodística. Y él se encontró solo.

PEDRO LUIS LADRÓN DE GUEVARA ES CATEDRÁTICO DE ITALIANO Y TRADUCTOR DE ANTONIO TABUCCHI

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.