Las empresas españolas que trabajan en el extranjero cobran en la mitad de tiempo
Las facturas tardan en pagarse en España una media de 106 días frente a los 22 de Finlandia o los 29 de Noruega
F. P. M.
España no es país de buenos pagadores. Y los datos que lo confirman se acumulan con cada nuevo estudio. El último asegura que el plazo medio de cobro de las empresas españolas que venden sus productos en el exterior es un 56% más bajo ... que el que se produce en España.
Esa es la principal conclusión del «Índice de Riesgo 2011» elaborado por Intrum Justitia. La multinacional de gestión de crédito destaca que Finlandia es el país de la UE que registra un menor plazo medio de pago, con 22 días, seguido de Estonia, con 26, y Noruega, con 29. Por contra, España tiene una media de 106 días.
Atendiendo a las cifras no es extraño que el jefe de ventas y alianzas internacionales del grupo, Michael Donahue , apueste por que las empresas españolas exporten, «ya que hay países europeos que pueden suponer una gran oportunidad de negocio».
Sin embargo, la internacionalización no debe convertirse nunca en una aventura incierta, si no en un ejercicio de estrategia empresarial perfectamente definido. Según Donahue, es imprescindible que las compañías españolas conozcan el mercado al que quieren dirigir sus productos, valorar los plazos medios de pago de cada país y desarrollar una política de crédito en función de las condiciones locales.
No obstante, Donahue ha insistido en que las empresas españolas «tienen que reducir sus plazos en el cobro de sus facturas para conseguir mayor liquidez y mayor competitividad a la hora de salir al exterior».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete