Madrid

Madrid

Una llamada... con efectos curativos

Casi 800 empleados de la Administración regional abandonaron su baja al convocarles a una revisión médica

Día 16/03/2012

Compartir

Sólo una llamada telefónica ha bastado para que un total de 794 empleados públicos de la Administración regional abandonaran su baja laboral para reincorporarse al trabajo. Este «efecto Lázaro» —levántate y anda— se ha conseguido gracias al Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT), en el que un total de 150 inspectores de la Consejería de Sanidad realizó un seguimiento pormenorizado de las bajas durante el año pasado. La reincorporación al trabajo de estos 800 empleados se produjo tras recibir una llamada donde se les invitaba a pasar una revisión médica para conocer la evolución de su enfermedad.

La Comunidad de Madrid ha conseguido ahorrar 51,2 millones de euros y un total de 313.705 días de bajas laborales, en los dos últimos años, gracias a este Plan, cuyo único objetivo no es otro que conseguir que el nivel de de absentismo entre los trabajadores de la Administración regional se adecúe a las necesidades clínicas reales y evitar actuaciones fraudulentas.

Tal y como ponen de manifiesto los datos, esta mejora en la gestión de las bajas laborales de los empleados públicos «contribuye a una Administración regional más eficaz y con un uso más eficiente de los recursos, algo necesario en estos momentos de difícil situación económica», como ayer apuntó el vicepresidente Ignacio González tras el Consejo de Gobierno.

En los dos últimos años, los inspectores de Sanidad han supervisado las bajas por incapacidad temporal de los 165.877 trabajadores que forman parte de las Consejerías de Cultura y Deporte, Presidencia y Justicia, Economía, Educación, Medio Ambiente, Sanidad y Asuntos Sociales. En este Plan se revisaron 44.683 procesos de Incapacidad temporal durante 2011, citando a inspección a 4.707 casos, con 7.090 altas dadas o instadas por la Inspección, lo que supuso un ahorro de 23,6 millones de euros al Gobierno regional.

82.000 días de ahorro

En el caso de la Consejería de Sanidad, se han estudiado las Incapacidades Temporales de los 80.440 profesionales del Servicio Madrileño de Salud y los 2.007 de los servicios centrales. El resultado del plan ha sido el ahorro de al menos 82.097 días en bajas injustificadas entre los trabajadores del Sermas, lo que supone un ahorro de 21,5 millones de euros y un descenso de 4,5 días de media de baja por trabajador al año desde 2009. A través de la Consejería de Asuntos Sociales se ha logrado ahorrar con este plan especial un total de 2.079.733 euros al reducirse las bajas injustificadas, lo que supone un total de 24.544 días ahorrados.

En total, entre el Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Asuntos Sociales se han ahorrado un total de 106.641 días, y es que a medida que disminuye el número medio de días de baja por trabajador —en Sermas ha pasado de 21,06 días en 2009 a 16,52 en 2011, algo más de cuatro días y medio—, disminuye, en consecuencia, el ahorro en días.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.