Nancy Fabiola Herrera, voz gitana
La mezzosoprano canaria repasa este sábado en el Teatro de la Zarzuela arias y romanzas de «El amor brujo», «Il trovatore», «Carmen» o «La leyenda del beso»
SUSANA GAVIÑA
Nancy Fabiola Herrera casi no se ha recuperado del jet lag -acaba de llegar de Brasil. donde ha ofrecido dos conciertos- cuando ya se ha incorporado a los ensayos del concierto lírico que este sábado ofrecerá en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ... . Bajo el nombre de «Gitanas», y dirigida musicalmente por Cristóbal Soler, la mezzosoprano canaria ha reunido arias y romanzas de personajes que ha interpretado a lo largo de su trayectoria y que tienen algo en común: son mujeres españolas y gitanas. Así, sonarán páginas del «El amor brujo», «Il trovatore», «La leyenda del beso», «La tempranica» y, por su puesto, «Carmen».
«"Gitanas" es un espectáculo que nació en Canarias, con vestuario y escenografía, pero aquí lo haremos solo en versión de concierto», explica a ABC la cantante. «El hilo conductor del programa es la mujer gitana española, retratada tanto en el repertorio sinfónico, como en la ópera o en la zarzuela». Las partituras elegidas abordan el tema desde perspectivas diferentes, «y con aromas diferentes», la música francesa, la italiana o la española, a través de compositores muy diferentes, como Verdi, Bizet o Falla.
Nancy Fabiola Herrera, que tiene en su repertorio titulos como «Aida» de Verdi, «Anna Bolena» de Donizetti, «Così fan tutte» de Mozart, «El caballero de la rosa» de Strauss, «El barbero de Sevilla» de Rossini, o «Julio César en Egipto» de Haendel, por citar unos pocos, asegura sentirse muy agusto también en el género del concierto o el recital,«porque te permite contar pequeñas historias», eso sí, prefiere que estas estén hilvanadas por «un hilo argumental».
De la Zarzuela al Met de Nueva York
Conocida por el público madrileño por sus apariciones regulares en el teatro de la calle Jovellanos, «mantenemos una relación fluida», este espacio le sirvió de trampolín «cuando empezaba». En los últimos años ha subido a su escenario para interpretar obras como la «La bruja» de Chapí , papel que le valió el galardón a la mejor cantante de zarzuela en los premios Líricos Fundación Teatro Campoamor de Oviedo, o «Doña Francisquita», montaje que se vió también en el Liceo de Barcelona.
Del repertorio que abordará este sábado, la mezzosoprano canaria, afincada en Nueva York, reconoce que el personaje con el que más se identifica es Carmen, otra gitana de rompe y rasga, que ha llevado con gran éxito por todo el mundo, desde el Metropolitan de Nueva York al Covent Garden de Londres, pasando por la Deutsche Oper Berlin, la Arena di Verona, la Ópera de Los Ángeles, Tokyo, Tel Aviv o Dresde.
En el programa también interpretará algún aria de Azucena, de «Il trovatore» de Verdi, ópera que todavía no ha sumado a su repertorio «pero que estoy madurando». No faltará tampoco el personaje de Salud, que Herrera ha cantando en varias ocasiones y que próximamente interpretará también, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, en el Festival de Tanglewood en Estados Unidos, en Toronto y en Los Ángeles.
Reinventarse en tiempos de crisis
De espíritu positivo, la cantante no se arruga ante la crisis que, reconoce, «está afectando a la programación de los teatros». «Las circunstancias que estamos viviendo no son las más favorables -confiesa- pero hay que seguir buscando caminos. Esta crisis supone un toque de atención que nos obliga a todos a revisar muchas cosas, tanto dentro como fuera de nuestra vida. En estos momentos hay que reinventarse»
Entre sus próximos proyectos, se encuentran seguir con la gira de su espectáculo «Gitanas» por Iberoamerica, protagonizar «Werther» en Oviedo, y grabar un disco de canciones «con fluencia negra y afrocubana». El próximo año, en julio, volverá al Teatro Real, donde participó ya en «Luisa Fernanda », junto a Plácido Domingo y José Bros, en un montaje de Emilio Sagi. En esta ocasión interpretará el papel de Donna Rosa en «Il postino» , la ópera de Catán (inspirada en el texto de Skármeta y llevada al cine por Michael Radford), que ya estrenó junto a Plácido Domingo (Neruda) en la Ópera de Los Ángeles y que próximamente cantará en Chile.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete