Hazte premium Hazte premium

«Candide», una sátira musical del «buenismo»

Los teatros del Canal presentan a partir del domingo la opereta de Leonard Bernstein basada en la novela de Voltaire

«Candide», una sátira musical del «buenismo» ABC

JULIO BRAVO

Apenas conocida en España, donde tan sólo se ha puesto en escena en una ocasión, en Barcelona, la opereta de Leonard Bernstein «Candide» llega el próximo domingo a los teatros del Canal, de la mano de Paco Mir (director de escena) y Manuel Coves (director musical). Se trata de una obra basada en la novela «Cándido», de Voltaire, una sátira sobre el buenismo que firmó bajo el seudónimo de «Monsieur le docteur Ralph». La producción, que se pudo ver el pasado julio en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, cuenta con escenografía de Rafael Garrigós, figurines de Ana Güell, coreografía de Francesc Abós, iluminación de Nicolás Fischtel y la intervención de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El reparto lo integran Jesús Castejón, Xavier Ribera-Vall, Antoni Comas, María Rey-Joly, Axier Sánchez, Eva Diago, Anna Mateo, Juan M. Cifuentes y César San Martín.

La idea de llevar la obra de Voltaire al teatro fue de Lillian Hellman

Fue la estadounidense Lillian Hellman («La loba») quien pensó en llevar a escena el «Cándido» de Voltaire. La idea de la dramaturga era escribir una obra con música incidental, pero Leonard Bernstein se mostró tan entusiasmado con la idea que le convenció para crear una opereta. Su estreno, el 1 de diciembre de 1956 en el teatro Martin Beck de Nueva York, no tuvo el éxito esperado, y la obra apenas duró dos meses en cartel. Desde entonces, la obra pasó por diversas revisiones: en 1974, Hal Prince dirigió una nueva versión con libreto de Hugh Wheeler (que se negaba a que su trabajo se utilizara en esta nueva puesta en escena) y nuevas letras firmadas, entre otros autores, por Stephen Sondheim. Se estrenó el 5 de marzo de 1974 en el Broadway Theatre neoyorquino y estuvo casi dos años en cartel; sobresalía la arriesgada y novedosa puesta en escena, con plataformas situadas en distintos lugares de la sala (algunas entre las butacas de los espectadores), desde donde los actores interpretaban las escenas.

Bernstein revisó y modificó su partitura en 1989

Tras el fallecimiento de Lillian Hellman, en 1984, Leonard Bernstein y John Mauceri prepararon una nueva versión que se estrenó en la Scottish Opera en 1988 ; a partir de ella, el compositor estadounidense revisó una vez más su partitura y firmó una renovada versión que se estrenó en concierto -fue grabada por Deutsche Grammophon- en el Barbican de Londres en 1989, con un reparto operístico que incluía a Jerry Hadley, June Anderson y Christa Ludwig. Bernstein la llamó su «versión final revisada» .

Un poco de todo

El espectáculo que presenta Paco Mir en el Canal (donde estará hasta el 18 de marzo) ha tomado un poco de cada una de las versiones previas, según explica uno de los vértices de Tricicle. Se trata, eso sí, de una puesta en escena operística y salpicada con los guiños y anacronismos -la obra está ambientada en el siglo XIX)- propios de Mir, que pensó en montar «Candide» cuando vio a través de youtube un video del aria de Cunegunda, «Glitter and Be Gay». «Es una obra divertida, en la que el personaje principal es tan cándido que parece tontito ». La partitura, añade Manuel Coves, «es muy rica, tiene contrastes, texturas, ritmos... Muy difícil y divertida de tocar, y enormemente exigente para los cantantes».

Tan solo se ofrecerán cuatro funciones de esta obra , algo que Boadella justifica en el alto coste de la producción; no quiere decir cifras, pero se defiende argumentando que «con lo que costó el "San Francisco de Asís" que hizo el Real hace unos meses nosotros hacemos una temporada entera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación