Hazte premium Hazte premium

El activismo social de Lewis Hine, en la Fundación Mapfre

Una retrospectiva, con 170 instantáneas, repasa el comprometido trabajo de este pionero de la fotografía documental

El activismo social de Lewis Hine, en la Fundación Mapfre © Colección George Eastman House, 2012

NATIVIDAD PULIDO

«Quise hacer dos cosas: mostrar lo que había que corregir y mostrar lo que había que apreciar». Son palabras del fotógrafo Lewis Hine (Wisconsin, 1874-Nueva York, 1940) , a quien la Fundación Mapfre dedica, hasta el 29 de abril, una amplia retrospectiva en su sede del Paseo de Recoletos, 23.

Organizada en colaboración con la George Eastman Housee de Rochester , institución norteamericana que atesora el archivo de Hine (negativos, correspondencia, documentos personales...), y coproducida junto a la Fundación Cartier-Bresson de París y el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam , la muestra repasa toda la trayectoria de este atípico fotógrafo a través de 170 instantáneas , la mayoría copias de época.

Decimos atípico fotógrafo, porque comenzó tarde en esta profesión. Era maestro de escuela en Nueva York y aprendió fotografía con el fin de defender aquello en lo que creía que merecía la pena luchar. Su máxima, contar el lado humano de la Historia. Y a ello se dedicó a partir de entonces. Como explica la comisaria de la exposición, Alison Nordström, Hine fue «un gran activista social» .

Luchó especialmente contra el trabajo infantil . Parte de su trabajo en este campo (quizá la más conocida) podemos admirarla en la Fundación Mapfre. Allá donde veía niños explotados en cualquier rincón del mundo disparaba su cámara para denunciarlo: niños trabajando en minas, en fábricas, recogiendo algodón, en las calles como limpiabotas...

Junto a las imágenes, Hine anotaba la edad, la altura... Tan fuerte fue su compromiso en este campo que, gracias a la documentación que aportó, y con ayuda del Comité Nacional de Trabajo Infantil, contribuyó a que se promulgara una ley de protección laboral para los menores.

La isla de Ellis y el Empire State

Pero también fue paladín de otras muchas cruzadas. Asumió poner rostro al drama de los inmigrantes . Es muy célebre su serie dedicada a aquellos que desembarcaban en la isla de Ellis antes de poner pie en Nueva York (1904-1909). Cuelgan en la muestra imágenes de ella. A finales de la I Guerra Mundial trabajó en Europa para la Cruz Roja .

Allá donde veía niños explotados disparaba su cámara para denunciarlo

Otro de sus trabajos más conocidos -igualmente presente en la Fundación Mapfre- es el del proceso de construcción del Empire State . Impresionantes y bellísimas imágenes de los obreros en el cielo de Manhattan sin apenas protección. Hine los convirtió en héroes.

Y es que buena parte de su carrera la dedicó a fotografiar a los trabajadores en plena faena. Su objetivo, mostrar que el trabajo dignifica al hombre. Hay imágenes tan célebres como «Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica».

Lewis Hine murió pobre y olvidado , recuerda la comisaria. Pero, tras su muerte, se le reconoce su papel como pionero del documentalismo social. Y es que fue, a partes iguales, un apasionado y comprometido activista social y pionero de la fotografía documental. Su legado fotográfico fue ofrecido al MoMA, que lo rechazó. Fue a parar a la Photo League hasta que finalmente llegó en 1955 a la George Eastman House, que lo conserva como un tesoro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación