SORPRENDENTE MUTISMO DE LA PRENSA FRANCESA
El Louvre considera «muy importante» el hallazgo
La original, dicen, no puede salir de su vitrina, todo el mundo quiere verla y sería un caos
E. SERBETO / N. PULIDO
Los grandes diarios franceses no se hicieron eco de la Gioconda del Prado en sus ediciones de ayer. Sorprende tanto mutismo ante una noticia que dio la vuelta al mundo. El Louvre, en cambio, sí se pronunció. Fuentes del museo manifestaron ayer a ABC que ... consideran «de gran importancia» el hallazgo del Prado. Pero advierten que finalmente no se verán cara a cara las dos Giocondas en marzo en el museo francés. «La original, dicen, no puede salir de su vitrina, todo el mundo quiere verla y sería un caos. Por eso hemos traído, para sustituirla en la exposición, la obra del Prado». La muestra en cuestión explorará el ambiente de trabajo de los últimos 20 años del maestro y gira en torno a «La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana», de Leonardo, propiedad del Louvre y que acaba de ser restaurado en medio de una gran polémica. Le acompañarán «San Juan Bautista» y «La Gioconda» (sustituida por la copia del Prado). Son los tres cuadros que se llevó Da Vinci a Francia. Como ya informó ABC en diciembre, algunos expertos denunciaron que la restauración amenazaba con borrar de los rostros de la Virgen y el Niño el sfumato leonardesco y que proporcionaría a la obra unos brillos que nunca tuvo. Creían que la intervención era demasiado agresiva. El Louvre se defendió argumentando que las acusaciones no tenían fundamento alguno y que los trabajos eran necesarios y urgentes. Se aseguró que era «una restauración extremadamente prudente». Pero dos reputados miembros del comité científico creado para la ocasión abandonaron el proyecto en desacuerdo con el método seguido en la restauración de la obra. En marzo conoceremos el resultado.
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