Disturbios en Senegal para impedir que Wade opte de nuevo a la presidencia
La Corte Constitucional valida la candidatura del anciano mandatario pero no la del cantante Youssou Ndour
abc
Los opositores se echaron en Senegal a calle contra lo que consideran un intento del presidente Abdulaye Wade de perpetuarse en el poder más allá de lo que permite la ley. Miles de personas se echaron a la calle en la capital, Dakar, y otras ... ciudades para protestar por la decisión del TribunalConstitucional de validar la candidatura presidencial del actual jefe del Estado, Abdoulaye Wade.
Un agente de Policía falleció durante enfrentamientos con manifestantes en Dakar en la noche del viernes al sábado. Barrios barrios de la capital fueron escenarios de choques con los agentes, barricadas ardiendo y lanzamiento de piedras. En la ciudad de Kaolack, en el centro del país, fue asaltada una comisaría y la sede del partido de Wade, según la agencia Reuters. la chista se extendió a otras ciduades como Mbour, Fatick y Thies.
El opositor Movimiento 23 de Junio (M23) ha pedido al pueblo que marche hacia el palacio presidencial de Dakar para "desalojar" a Wade. El M23 está integrado por formaciones políticas que presentan varios candidatos a las elecciones. "Wade no será candidato a las presidenciales o no habrá elecciones", declaró Amanth Dansoho, coordinador de este movimiento, informa Efe.
De nada ha servido la comparecencia del presidente en la televisión estatal para llamr a la calma y prometer que las elecciones será libres y justas. "Hay que detener estas manifestaciones que no van a conducir a nada. La campaña electoral se pondrá en marcha y no habrá restricciones a la libertad", dijo.
Los cinco magistrados del Constitucional que tomaron la decisión no solo están elegidos por el propio Wade, de 85 años, sino que han dejado fuera al conocido cantante, empresario y activista Youssou Ndour. Dice el Tribunal que no ha logrado las 10.000 firmas que se necesitan para optar a la presidencia.
El total de candidatos, según la lista anunciada en la noche del viernes, será de 13. Además de Wade, apodado el "Viejo", hay tres ex primeros ministros y, por vez primera, dos mujeres.
"Nunca vamos a permitir que Abdulaye Wade tome parte en las elecciones", ha dicho el cantante, de 52 años, a la cadena senegalesa TFM al tiempo que acusada a los magistrados de "tomar una decisión política" al dejarle fuera.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el próximo 26 de febrero. La Constitución prevé que un presidente solo pueda ser reelegido una vez, por lo que podrá permanecer en el poder como máximo 14 años seguidos en dos periodos de siete años.
Wade llegó al poder en 2000. En 2007 fue reelegido por un periodo de cinco años, hasta 2012. En 2001 se limitó en la carta Magna a dos mandatos de cinco años, que después se amplió a dos de siete. El actual presidente interpreta que como la modificación se llevó a cabo con él en el poder sus primeros siete años no cuentan. De nada han servido las promesas que el propio presidente ha hecho en algunas ocasiones a su pueblo de que va a dejar el puesto. No las ha cumplido.
Si Wade gana los comicios será presidente de Senegal con 92 años. El Gobierno de Estados Unidos le pidió la semana pasada que se jubile y que deje paso a otras personas. "Es un poco lamentable" que finalmente vaya a ser candidato, ha dicho el subsecretario de Estado norteamericano William Fitzgerald en declaraciones a la emisora RFI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete