El riesgo de hundimiento del crucero Costa Concordia dificulta las labores de rescate
Seis cuerpos han podido ser recuperados y otras 16 personas permanecen desaparecidas, con escasas probabilidades de seguir con vida
ángel Gómez fuentes
Dos familiares de Gillermo Gual , el mallorquín de 68 años que fue encontrado este domingo por los servicios de rescate en el Costa Concordia han reconocido esta mañana el cadáver en el cementerio de Grosseto. Les acompañó el embajador de España en Roma, ... Alfonso Lucini . El cadáver será repatriado en los próximos días.
Los equipos de rescate han reanudado las labores de búsqueda de los 16 desaparecidos por el naufragio del crucero 'Costa Concordia', varado frente a la isla italiana de Giglio, después de que hubiesen quedado interrumpidos tras registrarse algunos movimientos del buque. Las autoridades han determinado finalmente que éstos no suponen ningún peligro, según ha indicado según el portavoz de los servicios de Bomberos, Luca Cari , que ha añadido, sin embargo, que la búsqueda solo se desarrollará desde ahora durante el día.
«La esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos se ha reducido ya al mínimo», ha admitido el alcalde de Giglio. Horas antes, los submarinistas habían encontrado el cuerpo sin vida de otro de los pasajeros del crucero, por lo que son ya seis las víctimas mortales del sucesos, mientras que hay aún 16 desaparecidos. El temor ahora es que el barco se deslice y caiga desde los 37 metros de profundidad en que está varado a una fosa de 70 metros, donde quedaría completamente anegado, dando por concluidas las esperanzas de poder rescatar a algún superviviente de la tragedia.
Todos los españoles que viajaban en el crucero regresaron el domingo a España . «La confusión ha sido tremenda», reconocía este lunes el embajador sobre las listas de pasajeros. «Se nos dio una lista de 188 personas, pero estaban incluidos algunos iberoamericanos», añadió. Después de reunirse con todos los españoles que viajaban en el Costa Concordia , al embajador Lucini le ha impresionado su entereza: «Superados los primeros momentos de crisis, han sabido sacar lo mejor de sí mismos».
Todos han sido muy críticos con el caos y lentitud de la operación de evacuación. En contraste con esa rabia e indignación, los españoles se han mostrado muy agradecidos con la actitud de los habitantes de la isla de Giglio: «Me ha impresionado el recuerdo muy favorable que todos se han llevado de la ayuda generosa de todo el mundo de la isla, que se desvivió por atenderlos».
Noticias relacionadas
- La naviera admite un «error significativo» del capitán
- Un español, entre las seis víctimas mortales del crucero
- Gual fue hallado en un camarote inundado con el chaleco salvavidas puesto
- Al menos tres muertos al encallar un crucero en Italia
- «Tuvimos que saltar al agua. No quedaban botes y el barco se hundía»
- Detenido el comandante del crucero italiano naufragado
- Rescatan con vida a tres personas del crucero hundido
- Rescatados un matrimonio surcoreano en viaje de novios y el comisario de abordo
- Un turista español: «Nos decían que no pasaba nada y el barco se hundía»
- Una luna de miel que pudo ser de acíbar
- Al menos tres muertos y 70 desaparecidos al encallar un crucero en aguas italianas
- Una de las bailarinas del Costa Concordia: «Estoy a bordo todavía, venid a salvarme»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete