Ciencia

Ciencia

Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt caen frente a la costa de Chile

La estación espacial se quedó en la órbita de la Tierra por un fallo aún no detectado

Día 15/01/2012 - 21.22h

Compartir

La sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que debido a un fallo en el cohete propulsor no pudo seguir su curso hacia Marte tras su lanzamiento a comienzos de noviembre, cayó esta tarde sobre la Tierra y se desintegró en su mayor parte al entrar en contacto con la atmósfera. Un número indeterminado de fragmentos se desparramaron sobre el océano Pacífico frente a las costas de Chile. La información fue facilitada por el coronel Alexéi Zolotujin, portavoz de las Fuerzas de Defensa Espacial de Rusia.

En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, Zolotujin dijo que los restos del aparato alcanzaron el Pacífico hacia las 18,45 (hora española) de hoy a 1.250 kilómetros al oeste del archipiélago chileno de Wellington.

Roskosmos, la agencia espacial rusa, había asegurado en un principio que el artefacto espacial caería sobre el océano Atlántico mientras un grupo de científicos afirmaron que el impacto se produciría en territorio argentino.

La singladura de la sonda debería haber durado 34 meses y tenía Fobos, una de las lunas de Marte, como destino. Allí debería haber instalado una estación de observación permanente y recogido muestras del suelo para ser enviadas de regreso a la Tierra. La información obtenida hubiera sido muy valiosa de cara a futuros viajes tripulados al Planeta Rojo y también para aportar nuevos datos sobre el origen del sistema solar.

Con sus 13,5 toneladas de masa, la Fobos-Grunt es uno de los ingenios espaciales más grandes que se desploman sobre nuestro planeta. La superaron solamente las estaciones espaciales rusa y norteamericana Mir y Skylab. La primera pesaba 124,3 toneladas y se precipitó sobre el Pacífico el 23 de marzo de 2001. La estadounidense (75 toneladas) cayó sobre Australia el 11 de julio de 1979.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.