Hazte premium Hazte premium

Draghi: «En España se están aplicando serios esfuerzos de consolidación»

El BCE sigue el guión esperado y mantiene los tipos de interés en el 1%

Draghi: «En España se están aplicando serios esfuerzos de consolidación» reuters

agencias

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves los tipos de interés en el 1% y esperará para ver el efecto de las medidas que ha aplicado hasta ahora contra la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

De esta manera, el Banco Central cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas , que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes de enero, pero que sí ven posible una nueva rebaja de los tipos en febrero o marzo si la situación de la economía de la eurozona sigue empeorando.

La adopción de nuevas medidas extraordinarias “dependerá del grado de estrés que se pueda observar en los mercados a partir de febrero. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados en el momento en el que ese respaldo del BCE deje de producirse”, según el analista de Inverseguros. Gómez considera que podrían requerirse nuevas decisiones “ya que la situación de la crisis de la deuda soberana prácticamente no ha avanzado desde hace meses”. según informa Finanzas.com .

La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior, una décima por debajo de lo calculado anteriormente, y un 1,2% en términos interanuales, dos décimas menos de lo previsto, según los datos definitivos publicados este miércoles por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Por su parte, la inflación interanual de la zona euro durante el pasado mes de diciembre se situó en el 2,8%, frente al 3% registrado el mes anterior, según la estimación adelantada por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Draghi alaba a España

En rueda de prensa posterior, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que ve efectos positivos en la economía de la zona del euro derivados del medio billón de euros de liquidez a tres años que la entidad inyectó a finales de diciembre en el sistema bancario.

«El progreso que estamos viendo en la zona del euro es extraordinario»

Draghi ha dicho que "este dinero circula en la economía y no sólo está en la facilidad de depósito del BCE".Además, según Draghi, los bancos que han tomado prestado dinero del BCE no son los mismos que han depositado la liquidez en la entidad monetaria.

Draghi dijo, al ser preguntado por España , que ve países "que están aplicando serios esfuerzos de consolidación y serias reformas estructurales".

"El progreso que estamos viendo en la zona del euro en los últimos cuatro o cinco meses es extraordinario", según Draghi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación