Marruecos censura dos revistas francesas por dibujar a Mahoma
La acción contra «L'Express» y «Nouvel Observateur» revela la nueva estrategia en favor de los islamistas moderados
francisco de andrés
Un día después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo marroquí , encabezado por un islamista, Rabat anunció hoy que ha bloqueado la distribución en el reino de la revista francesa «Nouvel Observateur» por reproducir un dibujo de Mahoma. La tradición ... musulmana prohíbe cualquier representación de Mahoma, en especial la secta suní , mayoritaria en Marruecos.
La decisión del gobierno marroquí se produce apenas unos días después de otra decisión similar contra la revista francesa «l’Express» , que había publicado un informe de 95 páginas sobre el islam en el que también aparecía una representación de la imagen de Mahoma. El «Nouvel Observateur» por su parte ha publicado un número especial de 100 páginas sobre el mundo árabe.
«Es evidente que la decisión de prohibir la distribución en Marruecos de "Nouvel Observateur" se debe a que reproduce la imagen del profeta, algo que prohíbe nuestra religión», dijo a France Presse un responsable del Ministerio de la Comunicación marroquí que pidió el anonimato.
Como consecuencia de la presión liberal a favor de reformas -en el marco de la Primavera Árabe - el rey de Marruecos se plegó el año pasado a una reforma de la Constitución que le recorta algunos de sus poderes absolutos. El proceso también condujo a la entrada en el gobierno de los islamistas moderados del partido Justicia y Desarrollo , que indican la voluntad del régimen de islamizar el sistema para aislar aún más a los partidarios de una monarquía constitucional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete