plan de ajuste del gobierno
La Seguridad Social, en números rojos
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijo que se cerraría el año con un 0,4% de superávit en las cuentas, pero Montoro ha podido calcular desde su entrada en Hacienda que 2011 acaba con el sistema en déficit
abc.es
El déficit algo más de un punto porcentual de lo que había previsto el anterior Ejecutivo y había comunicado al entrante en el proceso de traspaso de poderes , que coordinó en la parte popular la que es ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz ... de Santamaría . En lugar de "rodear" el 6% comunicado, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy se ha encontrado una desviación de más de un punto en el Producto Interior Bruto del país, es decir, el déficit público será del 8% en 2011 . La tasa se presenta como el casi inaudito y complicadísimo obstáculo a batir este próximo 2012 por el Gobierno de Rajoy si quiere cumplir con el compromiso contraído con Bruselas, el 4,4% al terminar los próximos doce meses.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes "negro" para los ciudadanos y las arcas españolas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , detalló que la principal desviación se producirá en las Comunidades Autónomas , que tenían comprometido un déficit público del 1,3% del PIB y que no lograrán cumplirlo, una circunstancia que pronto aprovecharon los dirigentes del PSOE para señalar que el plan de ajuste presentado por el PP es un "fraude democrático" a sus electores y que la principal desviación es "culpa" y responsabilidad de esas regiones, pero de las gobernadas por el PP (a pesar de que en algunas, como Castilla-La Mancha o Extremadura, rige el PP pero solo desde hace un puñado de meses, tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo).
Montoro también concretará que aunque sólo en "algunas décimas" se producirá cierta desviación en la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8 % del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3 % del PIB.
Una situación «incómoda» en el fisco
La Seguridad Social está literalmente en "números rojos" , puesto que tenía previsto un superávit del 0,4 % del PIB , y sin embargo, cerrará el año con déficit, según las previsiones y los cálculos que ya ha podido cotejar tras entrar en el Ministerio de Hacienda Montoro. Esto deja al sistema público de pensiones en una situación "menos cómoda", según afirmó ayer Montoro.
De acuerdo con las palabras pronunciadas por el ministro de Hacienda, la implicación de las administraciones autonómicas en el objetivo de reducción del déficit "es completa" y se buscará la adopción de medidas conjuntas con los gobiernos autonómicos para " atender las situaciones más frágiles".
Noticias relacionadas
- ¿Cuántos impuestos tendrás que pagar de más? Mira aquí la tabla por tramos del IRPF
- La subida del IRPF dará un mordisco a las nóminas a partir del mes de febrero
- Un imprescindible paso adelante
- El Gobierno hereda el déficit al 8% y sube los impuestos para recortar 8.900 millones
- El sueldo de los empleados públicos se congela por cuarta vez en democracia
- El Gobierno repondrá el 10% de los funcionarios de Sanidad, Educación y las policías
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete