Ciencia

Ciencia

Irán prueba misiles con los que podría bloquear Ormuz

Teherán prolonga el pulso con EE.UU. con su última generación de cohetes

Día 31/12/2011

Compartir

La fuerza naval iraní aprovecha las últimas jornadas de sus maniobras militares probando sus últimos misiles de corto y largo alcance de fabricación nacional. Desde el pasado día 24 la Marina de la república islámica está comprobando la capacidad de su armamento en unos ejercicios que se desarrollan desde el golfo de Aden hasta el estrecho de Ormuz, auténtico punto estratégico por el que discurre en petroleros más de un tercio del crudo mundial.

Tras una semana de amenazas por parte de Teherán, que puso sobre la mesa la posibilidad de bloquear el tráfico marítimo en caso de que la comunidad internacional acordase sanciones sobre la exportación de su crudo (algo que podría ocurrir a finales de enero), Estados Unidos ha puesto en alerta a la Quinta Flota y mantiene un portaaviones en la zona de acción iraní.

La respuesta iraní al movimiento del buque de EE.UU. consiste en seguir con el guión marcado por unas maniobras bautizadas como «Velayat 90», donde la intensidad va en aumento y en las próximas horas se comprobará la capacidad balística del régimen de los ayatolás. Teherán ha sido capaz de fabricar misiles de largo alcance que podrían golpear a Israel, su gran enemigo en la región, así como a las bases norteamericanas repartidas en la zona. La combinación entre esta capacidad balística y un programa nuclear que, según el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, persigue «el desarrollo de armas nucleares», hacen de estas pruebas un aviso serio del poder real del régimen.

Tras unos primeros días marcados por el movimiento de buques y submarinos, también los cazas iraníes y helicópteros han entrado en funcionamiento y fue precisamente en un vuelo de reconocimiento cuando captaron las imágenes del portaaviones estadounidense aproximándose a Ormuz. Irán sabe que no cuenta con aliados en el Golfo Pérsico y en esta semana de guerra dialéctica con Estados Unidos el mayor socio de Washington en la zona, Arabia Saudí, ha decidido hacer pública la compra de 84 nuevos F-15. La operación costará a Riad 29,4 billones de dólares. Este gesto fue criticado por el presidente, Mahmoud Ahmadineyad, que omitiendo el nombre del país censuró la compra de unas armas «que pueden usarse al servicio de Washington».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.