Libertad total de horario para todos los comercios
El Ejecutivo aprobará una ley para que los empresarios puedan abrir, si quieren, las 24 horas los 365 días del año
MIGUEL OLIVER
«Cada comerciante determinará con plena libertad, y sin limitación legal alguna, los horarios, festivos y domingos que abrirá su negocio en la región». Estas son las primeras líneas del texto del anteproyecto de Ley que hoy aprobará el Gobierno madrileño. El Ejecutivo de Aguirre ... decretará la libertad total de horarios en la Comunidad, que tiene por objetivo dar todo tipo de facilidades a los empresarios para que, si lo desean, puedan abrir su comercio durante 24 horas los siete días de la semana. La medida es pionera en nuestro país, pero casi también en el resto del planeta, donde sólo Nueva York y Tokio tiene libertad de aperturas . La normativa podría entrar en vigor a partir del próximo mes de abril y ya tiene cifras: creará 20.500 nuevos empleos y aumentará en casi 6 décimas el PIB regional.
Noticias relacionadas
El texto saldrá adelante bajo el título «Ley de Dinamización del Comercio Minorista». El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, advierte que «será una ley corta, porque son las que más impacto tienen». Y a juzgar por sus palabras, parece que tendrá razón, ya que se propone revolucionar el sector comercial de la región. La nueva medida liberalizadora no obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a aquellos empresarios que lo consideren una ventaja para su competitividad.
Concesión de licencias
La normativa revisará la concesión de licencias, así como los horarios comerciales. En el primer caso, sustituirá la solicitud de permiso de apertura por un procedimiento mucho más abreviado, basado en tres puntos: presentación de una declaración de responsabilidad, aprobación de un proyecto técnico y el pago de la tasa municipal . Una vez que el comerciante cumpla con estos tres requisitos podrá abrir su comercio sin esperar a que el ayuntamiento le conceda la licencia como ocurre ahora. «Nuestro compromiso —apunta Manglano— no es otro que reducir todas las trabas burocráticas para dinamizar la economía madrileña y recuperar la creación de empleo».
Respecto a la libertad total de horarios, afectará a todo tipo de comercios. Desde las grandes superficies y cadenas de distribución (El Corte Inglés, Ikea...) hasta la mercería de barrio. La intención del Gobierno de Aguirre es que la medida pueda aterrizar en la Asamblea de Madrid en marzo para su tramitación. Actualmente es la Ley de Comercio Interior de la Comunidad —de 1999— la que fija el tamaño y la naturaleza del comercio para determinar qué tipo de horario debe cumplir.
En apenas cuatro meses, si se cumplen los tiempos marcados por el Ejecutivo, esta normativa se derogará para favorecer la libertad de horarios independientemente de la superficie y sector del negocio. Manglano asegura que la iniciativa cuenta con la aprobación de la CEIM, así como de la OCU. Además, la Comunidad asegura que la tramitación del anteproyecto de Ley va a permitir la participación de todos los sectores involucrados , ya que el texto del anteproyecto será sometido a trámite de audiencia con el Consejo para la Promoción del Comercio, el Consejo de Consumo, así como el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo. La medida tendrá efecto una vez transcurrido un periodo transitorio de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la nueva Ley, una vez se haya aprobado en la Asamblea de Madrid.
La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio. De hecho se trata de una tendencia mundial, como lo pone de manifiesto las medidas liberalizadoras y aperturistas adoptadas en los últimos años por gobiernos europeos como Francia o Portugal.
Estudio de turismo
En este sentido, una reciente encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que tres de cada cuatro turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras. El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región.
La liberalización del comercio en estas zonas ha generado numerosos puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en la zona de la Puerta del Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, de cerca de 650 puestos de trabajo.
Un dato que maneja la Consejería de Economía y Hacienda apunta que tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete