Hazte premium Hazte premium

TENIS | COPA DAVIS

Albert Costa: «Hay que darle al tenis el prestigio que merece»

El único español que ha ganado como jugador y como técnico asume el favoritismo

Albert Costa: «Hay que darle al tenis el prestigio que merece» AP

ENRIQUE YUNTA

Su nombre, el de Albert Costa , figura junto a los de Neale Fraser, John Fitzgerald, John Newcombe, Arthur Ashe, Tom Gorman y Guy Forget, leyendas de la raqueta que ganaron la Davis primero en la pista y luego en el banco. Es el único español que puede presumir de ello , campeón vestido de corto en el Sant Jordi cuando la primera Ensaladera —2000— y galardonado otra vez en el mismo escenario como capitán en 2009. Ahora afronta su segunda final en tres años en el cargo, motivo que le garantiza la continuidad, ya que la Federación anunció que el técnico había renovado. Compite contra Argentina y contra el favoritismo .

—España lleva cuatro Davis desde el 2000 y estuvo en la final de 2003 en una competición que antes era un objetivo imposible. ¿Está perdiendo la afición la perspectiva con tanto éxito?

—Los deportistas le damos mucho mérito porque sabemos lo difícil que es llegar hasta aquí. La gente se está acostumbrando a que España llegue a las finales y ve normal que se haya ganado cuatro veces un torneo que no teníamos, que podemos ganar en Sevilla la quinta... De verdad, creo que tenemos que valorar lo que está haciendo el tenis español y, sobre todo, respetarlo. Tenemos un mérito tremendo, altísimo, incalculable.

—¿Cree que se valora? ¿Le da rabia que quizá no se tenga en cuenta el mérito del que habla?

—Se le ha de dar el prestigio que merece. Si no se le da, es una falta de respeto para tanta gente que ha luchado por llegar hasta aquí. El tenis español se merece todos los elogios porque hay muchos años de trabajo. Antes de que se ganara la primera, se había luchado mucho.

—Pero esta generación es, seguramente, insuperable.

—Pues entonces hay que aprovecharla. No siempre vamos a ganar como lo hacemos ahora, no siempre tendremos a tenistas tan buenos ganando cada fin de semana.

—¿Le preocupa el futuro?

—Hay futuro, España siempre ha dado buenos jugadores. Quizá no se junten tantos con tanto nivel como los que están ahora, pero siempre saldrán buenos.

—Se da por sentado que España ganará a Argentina. Por jugadores, por la superficie, por jugar en casa. ¿Pierde fuerza la final por esas reflexiones?

—En absoluto. La final será durísima, que nadie lo dude. Es verdad que somos favoritos, lo acepto, pero Argentina es un equipazo, quizá el que más nos puede complicar en tierra batida. Tienen jugadores muy completos y ganas de conquistar una Davis por primera vez.

—¿Tiene claro el plan a seguir?

—Sí, tengo el equipo muy definido porque tampoco quiero que se lleven demasiadas sorpresas. No pienso mucho en lo que decida el capitán argentino, me preocupa únicamente mi equipo.

—¿Y qué es lo que más le preocupa de Argentina?

—Todos sus jugadores son buenísimos. Del Potro y Nalbandian son los teóricos titulares, los que tienen más peso, pero Mónaco también ha hecho un muy buen fin de temporada. Del Potro tiene un potencial impresionante, de top 10, y Nalbandian es un talento puro que si tiene el día y el físico le acompaña se vuelve peligrosísimo.

—Feliciano López y Fernando Verdasco han ganado dos de los doce partidos que han disputado juntos este año. ¿Preocupa el dobles? ¿Ha meditado cambiar?

—Es evidente que no ha sido su mejor año. Son jugadores que se adaptan muy bien al dobles, muy buenos tenistas. Han trabajado mucho y espero que den un gran nivel contra los argentinos. En Córdoba salieron mal las cosas, muy mal, pero no se puede juzgar un solo partido. Esa pareja nos ha dado muchas alegrías no hace tanto y confío plenamente en ellos, en una final es mejor no hacer muchos experimentos. El dobles es un punto importante, pero vale igual que otro.

—¿Está cansado el equipo?

—Es evidente que el año ha sido muy duro, larguísimo. Pero la final de la Davis se juega desde la ilusión y el compromiso. Nuestros tenistas se adaptan muy bien de una superficie a otra, así que no me preocupa demasiado. A partir de ahora, se trata de trabajar y llegar bien al viernes. Empezar bien es fundamental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación