vela
A los pies del «Telefónica»
El barco español, con una lección táctica, gana la primera etapa de la Volvo Ocean Race
PEDRO SARDINA
El «Telefónica», de Íker Martínez, se impuso en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, un recorrido de más de seis mil millas, entre Alicante y Ciudad del Cabo. Tras 21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundos, el barco español llegó a ... Ciudad del Cabo en medio de una gran tormenta con vientos de una intensidad de 45 nudos.
La clave de esta victoria española estuvo, sin duda, en la táctica empleada nada más salir del Mediterráneo. Junto con el «Puma», el «Telefónica» comenzó a ganar Oeste y ambos barcos se hicieron con la cabeza de la flota. Los titubeos del «Camper», que primero eligió navegar hacia Canarias y unos días más tarde rectificó su rumbo, dejaron al equipo de Nueva Zelanda fuera de combate. El francés «Groupama», que decidió navegar pegado a la costa africana pagó caro ese descaro.
Después de una primera noche muy accidentada en aguas del Mediterráneo, en la que se tuvieron que retirar dos barcos («Sanya» por deslaminación de su casco, en Motril, y «Abu Dhabi», por rotura de su mástil, en el Cabo de Gata), los cuatro barcos que quedaban en competición alcanzaron el Estrecho de Gibraltar casi en un puño, con el viento de morro (Poniente) y grandes olas.
Punto clave de la regata, ya que había que decidir si bajar a Canarias a buscar el Alisio o por el contrario iniciar la búsqueda del Oeste olvidándose del archipiélago canario. Así lo hicieron el «Puma», de Kent Read y el «Telefónica», comenzando a destacarse del resto de la flota. Sólo unas pocas millas les separaron mientras dirigían sus proas al punto de paso obligado de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil.
Por ahí pasó primero el «Puma», con tan sólo once millas de ventaja sobre el «Telefónica» y con más de cien millas sobre el «Camper». El «Groupama» ya iba descolgado con más de ciento cincuenta millas de desventaja.
Los más rápidos
El «Telefónica» era el barco más rápido. Siempre navegaba dos o tres nudos más deprisa que el «Puma» y al «Camper» le sacaba unos cuatro. Con estas diferencias de velocidades, el equipo español, que había mantenido una lucha cuerpo a cuerpo contra los americanos de más de tres mil millas, logró adelantarles pasado Fernando de Noronha. Con el «Telefónica» ya líder y con una ventaja de más de veinticinco millas, el «Puma» rompió el palo a dos mil millas de Ciudad del Cabo y dejó al equipo español navegar en solitario. El «Camper» aprovechó esta circunstancia para colocarse en segunda posición y entrar en Ciudad del Cabo con casi veinticuatro horas de direfencia.
En 2005-06, el Team Telefónica, con el «Movistar» venció por primera vez para España una etapa de la vuelta al mundo. Fue en febrero de 2006 entre Melbourne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda). En la edición de 2008-2009 el equipo español venció en tres ocasiones (Singapur, China y Rusia) y lideró la regatas costeras, siendo el último equipo en vencer una etapa de la Volvo Ocean Race además de conseguir el tercer puesto de podio general.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete