Siria califica de «declaración de guerra» el borrador de condena que prepara la ONU
La intervención de las fuerzas de seguridad deja al menos 17 muertos. La UE estudia sanciones y Turquía insiste en que Assad debe dimitir
agencias
El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari , ha calificado de «declaración de guerra» el borrador de resolución promovido por países europeos y árabes en la Asamblea General de la ONU para condenar «las graves, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos ... Humanos por parte de las autoridades sirias». El texto exige el cese inmediato de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos y solicita al Gobierno de Al Assad que implemente el acuerdo suscrito con la Liga Árabe, para cesar las acciones militares contra la población civil.
«Es una declaración de guerra que pretende afectar a la independencia de nuestras decisiones políticas y frenar nuestro avance en la agenda política nacional». Está previsto que el borrador de resolución sea votado este martes en la Comisión de Derechos Humanos. Si, como es previsible, es aprobado, pasará al pleno de la Asamblea General, donde se votará el próximo mes.
La represión de las fuerzas del régimen de Al Assad en distintas provincias de Siria deja este martes al menos 17 muertos, entre ellos cuatro menores , según los Comités de Coordinación Local. El grupo opositor ha precisado que hubo ocho fallecidos en la provincia de Homs (centro), seis en Hama (centro) y tres en Idleb (norte). Los Comités identificaron a los menores fallecidos por sus nombres y precisaron que tenían 10, 11, 13 y 15 años .
Nuevas sanciones de la UE
La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Siria por el rechazo del régimen a poner fin a la represión contra la población. Las sanciones serían formalmente aprobadas durante la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete el día 1 de diciembre.
Si salen adelante las nuevas sanciones, los Estados miembros tendrán «prohibido comercializar oro con el Banco Central de Siria», « conceder préstamos al Gobierno de Siria o comprar, adquirir o garantizar bonos [de deuda] públicos» y también realizar nuevas inversiones en el sector bancario sirio, de manera que no podrían aumentar sus participaciones en entidades del país ni impulsar fusiones conjuntas en el sector.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan , ha insistido en que el presidente sirio debe dimitir «por la paz en el país y en la región» y para evitar «nuevos derramamientos de sangre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete