Cultura

Cultura

España deja escapar un importante retrato de Goya por falta de recursos

El retrato, de colección particular, recibe el permiso de exportación del Ministerio de Cultura. «Ni el Prado ni Patrimonio Nacional podían realizar la compra», comenta un responsable de la Junta

Día 31/10/2011

Compartir

Un importante Goya sale de España y será subastado en Londres en diciembre por la casa Christie's. Ante la imposibilidad del Museo del Prado o Patrimonio Nacional para realizar la compra, el Ministerio de Cultura ha permitido su exportación. Se trata de un retrato, «El bordador Juan López de Robredo», pintado por Francisco de Goya poco antes de 1800. La Junta de Valoración y Exportación de Bienes Culturales, órgano competente del Ministerio de Cultura, aprobó su salida en la reunión del pasado mes de septiembre, tras estudiar un informe del Museo del Prado.

Miembros de la Junta consultados por ABC han justificado la decisión en atención a «la imposibilidad de las instituciones públicas para atender la petición del dueño, un coleccionista particular madrileño, que ponía un precio muy elevado». Según estos especialistas que dirimen la protección de las obras desde Cultura, «este retrato no aportaría gran cosa al Prado, pero Patrimonio Nacional sí lo quería por un motivo casi filológico, porque representa a un funcionario de la corte de Carlos IV con su uniforme».

Retrato de una crisis

La autoría del retrato está fuera de duda, lo cual animará el mercado internacional también sacudido por la crisis. Pero algunos miembros de la Junta expresan que una decisión como esta retrata cómo ha cambiado la situación económica en nuestro país: «Antes había mucho más dinero en España para comprar obras, ahora no podemos declarar inexportable un cuadro salvo que sea de verdad excepcional. No estamos para taponar el mercado, y tampoco está mal que un cuadro de Goya acabe en un museo extranjero (sic). Nosotros ni siquiera sabemos de cuánto dinero dispondremos por el 1 por ciento cultural, debido a los recortes del Ministerio de Fomento en obras públicas».

De hecho parece que en la Junta han decidido reservar lo poco o mucho que salga del 1 por ciento cultural (porcentaje de la inversión en obras públicas que se dedica por ley a la restauración o adquisición de patrimonio) para un par de compras verdaderamente relevantes.

¿Se hace todo lo posible?

Ante la salida de este cuadro de España (no hay Goya o Velázquez pequeño) surge la pregunta de si en nuestro país se hace todo lo posible para no permitir la pérdida de patrimonio, máxime en momentos como el actual, cuando muchos coleccionistas pueden necesitar liquidez.

Están muy recientes los dos casos que, en Gran Bretaña, han marcado una decisión y una vitalidad de la sociedad civil para defender el patrimonio británico. Tanto los 12 cuadros de Zurbarán que la Iglesia Anglicana quería vender como los tiziano de los que el duque de Sutherland precisaba desprenderse fueron salvados por la aparición de recursos privados que impidieron su venta internacional.

De nuevo habla un relevante miembro de la Junta: «La ley inglesa es más transparente y liberal, porque obliga al vendedor a anunciar con tiempo y públicamente su intención de venta. Se da un plazo para que instituciones o particulares igualen el precio y si no es así se permite la salida. Pero en España tenemos una ley distinta, más proteccionista. Cultura toma una decisión unilateral sin concurso público».

¿Ha llegado la hora de cambiar? Para José María Lassalle, del PP, «cualquier pérdida de patrimonio con la fuerza simbólica que tiene la obra de Goya para la cultura española es lamentable». En su opinión «esta situación podría haberse evitado con la debida legislación de mecenazgo que permite movilizar recursos de la sociedad civil para que situaciones como estas no se produjeran. Y oportunidades no han faltado. Recordemos que en marzo pasado el Gobierno del PSOE declinó apoyar una proposición de ley de mecenazgo del PP porque, según dijeron, querían aprobar su propia ley, que debía estar antes del final de la legislatura».

Otros estudiosos valoran el retrato de Goya como lo que es, un cuadro de gran calidad, parte de la obra de un artista irrepetible. No creen que puede hacerse un escalafón de calidades en este autor y por ello no entienden que la Junta de Valoración no de los pasos con más cautela. El mercado, mientras, se felicita.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.