Hazte premium Hazte premium

El Gobierno admite que el número de parados es «dramático»

Cristóbal Montoro, del PP, dice que el Gobierno «ha conseguido lo que parecía imposible», empeorando aún más un paro gigante

El Gobierno admite que el número de parados es «dramático» ep

abc

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reconocido este viernes que que la cifra de 4.978.300 desempleados es «malo, sin ningún tipo de ambages» , teniendo en cuenta que los meses de verano suelen ser buenos para la creación de empleo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez ha admitido que perder ocupación en el tercer trimestre, aunque ha pasado en otras crisis, «no es algo habitual» y nunca hasta ahora se había producido «con tanta intensidad». El ministro ha afirmado que los datos de al EPA del tercer trimestre se explican por tres factores: el «mal comportamiento» de la construcción, el ajuste producido en el empleo público y la reducción del empleo al servicio del hogar familiar . Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, le ha dicho al PP que «engañaría» a los españoles si les dijera que hay una «solución mágica» al problema del paro. «No existe ninguna solución mágica para la crisis , pero hay un camino hacia la recuperación económica y la creación de empleo», ha dicho.

También se ha mostrado disconforme el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. En la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, Campa no quiso augurar si el paro alcanzará los cinco millones de personas y defendió que esa cifra «no tiene más que un valor simbólico» . «4.978.300 personas sí que es un número cierto y es una cifra dramática», afirmó el secretario de Estado, quien apuntó que la destrucción del empleo en el tercer trimestre es consecuencia «principalmente» de los ajustes en las administraciones públicas, informa Efe.

Un dato como el que se ha conocido esta mañana a las 9 de la mañana es impactante y no ha hecho sino desatar las más variadas reacciones, todas en la misma medida.

Partido Popular

El coordinador de Economía del PP y candidato número uno al Congreso de los Diputados por Sevilla, Cristóbal Montoro , ha recalcado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2011 es «el peor de la Historia de España y Andalucía» y, con él, el Gobierno «ha conseguido lo que parecía imposible». La comunidad andaluza, que sólo ha conocido gobiernos autonómicos del PSOE en democracia, supera el 30% de desempleados.

De esta manera, en una rueda de prensa en Sevilla, Montoro ha señalado que, «en datos desestacionalizados», España supera «largamente los cinco millones de parados» . «Nunca en la historia de la democracia española el dato del paro en verano había sido tan malo», ha lamentado. Además, el candidato popular ha recordado que la situación es «dramática» porque los datos que arroja la EPA «no son cifras, sino personas, jóvenes que no encuentran su puesto de trabajo», informa Ep.

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado hoy al PSOE y al PP de estar «matando» a España con «recetas fracasadas» de «ajustes duros» que están creando «más crisis, más paro y más sufrimiento».

«Es el peor dato de toda la historia de la Encuesta de Población Activa», ha asegurado Lara, quien ha añadido que este índice «enciende absolutamente todas las alarmas» y demuestra que han «fracasado» todas las medidas que se han ido adoptando en los últimos tiempos. Lara ha acusado a PSOE de «seguir a pie juntillas» las recetas «neoliberales» que está imponiendo la Unión Europea y al PP de «animarlas tácita o explícitamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación