Hazte premium Hazte premium

Mas considerará «casus belli» cualquier ofensiva para «destruir» el catalán

El presidente de la Generalitat Mas ha lanzado una seria advertencia a quienes pretendan atacar la lengua catalana

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido hoy de que considerará "casus belli" cualquier ofensiva para "destruir" el catalán.

En el salón Torres Garcia del Palau de la Generalitat, donde ha presidido hoy la reunión del pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana, Mas ha lanzado una seria advertencia a quienes pretendan atacar la lengua catalana.

Líneas rojas

"Para nosotros, hay una serie de temas y de líneas rojas, entre las cuales está la lengua catalana, que si se traspasan, si se atacan con una voluntad de destrucción o dilución, para nosotros esto es casus belli desde el punto de vista de la defensa del país", ha alertado.

Mas ha recordado que el primer ministro del Québec, Jean Charest, con quien se reunió a principios de semana, es un nacionalista que defiende un modelo "federalista" para Canadá, pero según le confesó estaría dispuesto a acercarse a los postulados soberanistas si desde las instituciones canadienses se atacara la lengua francesa de Québec.

En los últimos tiempos, ha denunciado Mas, desde instancias políticas y judiciales se han lanzado "amenazas claras" a la lengua catalana, con el objetivo de "atacar su línea de flotación".

Mas ha aludido a los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que hacían peligrar el sistema de inmersión lingüística en catalán, criticado también desde las filas del PP.

Progresos a pesar de todo

Según el presidente de la Generalitat, pese a los "interrogantes importantes" que pesan sobre el futuro de la lengua catalana, se han conseguido progresos, por ejemplo, en la industria del cine, con el reciente acuerdo para aumentar el número de películas de las llamadas 'majors' de Hollywood dobladas al catalán.

Mas ha hecho un llamamiento a instituciones y sociedad civil de Cataluña a "desplegar todas las energías" para hacer progresar el uso social de la lengua catalana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación