Hazte premium Hazte premium

REFINANCIACIÓN PRÉSTAMO

Los acreedores de Sacyr piden a Del Rivero que venda un 5% de Repsol

J. G. N.

A Sacyr le queda ya poco más de dos meses para refinanciar el préstamo de 5.000 millones de euros que destinó a la compra del 20% de Repsol en 2006. Por ello, se están produciendo las primeras reuniones oficiales entre la banca acreedora, medio centenar de entidades lideradas por Santander, Citibank, Credit Agricole y Bankia.

De esos contactos han surgido dos claves: una, que la mayoría de los bancos extranjeros se niegan a refinanciar el préstamo; otra, que una de las propuestas que se han transmitido al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, es que venda activos por valor de unos 1.500 millones de euros.

Esta propuesta, que coincide con la realizada por algunos consejeros de la propia Sacyr en el último consejo de administración, se traduciría en desinversiones en sus filiales Testa, Vallehermoso y Valoriza o en la venta de un paquete de aproximadamente el 5% de Repsol.

Minusvalías

El problema de vender un paquete de acciones de la petrolera es que el saldo sería negativo, pues los títulos se compraron a 26 euros y ayer cerró a 21,39. Por cierto, que Sacyr registró una subida en la Bolsa del 7,2%, hasta los 5 euros.

Un 5% de Repsol valdría hoy unos 1.300 millones de euros, cantidad que se aproxima a los 1.500 millones que los bancos acreedores piden a Del Rivero que desinvierta y es también, casualmente, la suma de la parte de la banca extranjera que no quiere refinanciar el préstamo que acaba el 21 de diciembre.

No obstante, los 1.500 millones de euros que no financiarían las entidades foráneas podrían ser asumidas por el resto de bancos españoles, liderados por el Santander, aunque con un tipo de interés más elevado. La propuesta de Del Rivero es prorrogar el crédito otros tres años, con un interés del Euribor + 3,5% y una comisión del 2,5%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación