Javier Bardem: «El pueblo del Sáhara Occidental merece decidir su futuro»
El actor defenderá ante una comisión de Naciones Unidas el respeto de los derechos humanos de los saharauis y la celebración del referéndum que se retrasa ya más de 20 años
maría g. picatoste
El estancamiento durante más de dos décadas en la situación del Sáhara Occidental ha traído a Javier Bardem a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para dirigirse a la Comisión Política Especial y de Descolonización, también conocida como Cuarta Comisión. Bardem ... compartirá con ellos los que considera puntos clave para poner fin a la ocupación marroquí sobre la región. «He venido a presentar mis ideas de manera humilde», afirma.
Bardem será uno de los 60 peticionarios que se referirá a la comisión durante esta tarde. El español pedirá que la ONU vele por el respeto de los derechos humanos en el territorio ocupado, que garantice la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar si desean la independencia de Marruecos o formar parte del país africano como una de sus autonomías y por último relacionar la situación en el Sáhara Occidental con la Primavera Árabe. Para Bardem, el pueblo saharaui debe «ser capaz de decidir su futuro» y los recientes eventos en el norte de África y Oriente Medio pueden servir como referente para ello.
El Sáhara Occidental, uno de los 16 territorios no autónomos que supervisa la Cuarta Comisión, está actualmente ocupado por Marruecos , aunque ni Naciones Unidas ni ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre este territorio. Desde 1978 la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental es la única que no ha podido monitorear los derechos humanos en la región y sus intentos han sido bloqueados en repetidas ocasiones por el Consejo de Seguridad. «Todo depende de tus aliados», apostilla Bardem al referirse al impedimento que ha supuesto que Francia, miembro permanente de dicho consejo, sea uno de los más poderosos aliados de Marruecos. «Los países que declaran su defensa de los derechos humanos y la democracia no pueden seguir retirando la vista ante el Sáhara Occidental», anota Bardem.
El papel de España
Para el actor, España tiene mucho que decir en este asunto y atribuye la inacción de un gobierno tras otro, «independientemente del color». «Ningún gobierno toma posición porque el asunto es una patata caliente», apunta Bardem, quien añade que la explicación tiene que ver con el interés de mantener buenas relaciones con Marruecos, aunque eso no debería significar que «no se respeten los derechos humanos de los saharauis».
Un argumento al que se suele recurrir en contra de la autodeterminación del Sáhara Occidental es que ese es un derecho que solo las colonias poseen y que el Sáhara está en un estado de post-colonización. A este respecto Bardem explica que el Sáhara no tuvo un periodo de descolonización propiamente dicho, ya que mientras «los españoles se iban por la puerta de atrás, Marruecos entraba por la puerta principal».
Bardem estará acompañado en todo momento de Álvaro Longoria, el productor de cintas como «Iberia», de Carlos Saura; o «Habitación en Roma», de Julio Médem. Longoria, quien también hablará ante la comisión, lleva dos años embarcado en la producción y dirección del documental « Hijos de las nubes », en el que busca analizar de manera equilibrada el conflicto del Sáhara desde el punto de vista político y humano. Javier Bardem también ha sido parte del proyecto desde sus orígenes cuando ambos visitaron los campos de refugiados en 2008.
El actor español es consciente de que su profesión hará que el Sáhara regrese a los medios, aunque es escéptico sobre el impacto que una «celebrity» puede tener sobre un tema de tanto calado. «Que yo esté aquí no va a cambiar nada. La finalidad es seguir impulsando para que el tema se solucione», aclaró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete