Hazte premium Hazte premium

curiosidades

Lo que no sabías de la duquesa de Alba

Habla cinco idiomas, es 14 veces grande de España y estuvo a punto de posar ante Picasso para una nueva versión de la Maja

Lo que no sabías de la duquesa de Alba

t. ródenas

A sus 85 años y a punto de dar el «sí quiero» por tercera vez, Cayetana Fitz-James Stuart es una fuente viva de historia, que, además de español habla francés, inglés, italiano y alemán y cuenta con un currículo casi interminable entre vivencias, títulos y nombres.

«Tanuca»

Como sucede con los miembros de las casas reales, buena parte de los nombres del santoral le fueron adjudicados el día en que nació. Nada menos que: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart de Silva Falcó y Gurtubay.

Ante tal despliegue onomástico, la heredera de los Alba empezó a responder al nombre de Cayetana y, en tono más entrañable, a la abreviatura de «Tana» o incluso «Tanuca».

Testigo de la II Guerra Mundial

En medio de su adolescencia Cayetana fue testigo de los bombardeos de la II Guerra Mundial en Londres, donde su padre ocupaba el cargo de embajador de España. Los Alba se trasladaron a la capital británica cuando estalló la Guerra Civil española.

La «maja» de Picasso

Recién casada con su primer esposo (1947), Luis Martí­nez de Irujo, Cayetana Fitz-James recibió una propuesta nada menos que de Pablo Picasso, para ser inmortalizada en un lienzo como ya lo hizo Goya con su tatarabuela. «Picasso quería pintarme como a la Maja de Goya, pero mi marido dijo que no», contó a ABC en su día la duquesa de Alba.

Grande de España... catorce veces

Según el libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba ostenta el de ser el miembro de la nobleza con más títulos en todo el mundo. Así, la duquesa de Alba (de Tormes) es también marquesa (Sarriá, Castañeda, El Carpio, Moya...), condesa (Salvatierra, Monterrey, Arabda, Lemos,...), condesa-duquesa de Olivares y vizcondesa de La Calzada, entre otros numerosísimos títulos nobiliarios.

Y por esta misma razón, Cayetana Fitz-James Stuart es catorce veces grande de España (lo ha llegado a ser dieciocho), puesto que parte de sus títulos así lo acreditan.

Privilegios ante el Papa

En un artículo reciente publicado con motivo de la inminente boda de la duquesa en la cadena keniana KBC se recordaba que «sus antiguos privilegios son mayores que los del propio monarca español, ya que tiene el derecho único entre los católicos de no tener que hacer una genuflexión ante el Papa y el derecho de entrar en la catedral de Sevilla a caballo».

Colección de títulos

Además de los nobiliarios, Cayetana cuenta con infinidad de títulos honoríficos, condecoraciones y galardones. Algunos son de lo más peculiar: es presidenta de Honor del Aula Taurina del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, vicepresidenta segunda del Patronato de Honor de la Escuela de Capataces Forestales, mayordoma Mayor de Honor de Santa María de los Ángeles de Granada, entre otros. Además, la duquesa fue premio Lady España en 1987 y cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación