La banca abre una batalla de pagarés y reaviva la de depósitos
Las entidades ofrecen altas remuneraciones para captar el ahorro ante la falta de liquidez
MONCHO VELOSO
Los banqueros ya no se prestan dinero entre sí y tampoco emiten deuda. Para esquivar esa sequía de liquidez las entidades financieras españolas recurrieron primero a los «superdepósitos», pero el Gobierno decidió penalizar sus altas rentabilidades. Para sortear esa «multa», bancos y cajas tiran ahora ... de las emisiones de pagarés. Santander, BBVA, Popular, Banesto, Bankia, Banca Cívica y Liberbank, entre otros, intentan captar ahora el ahorro de sus clientes con estos títulos de renta fija no avalados por el Estado .
La inversión en pagarés funciona de forma similar a la compra de deuda pública. Según los analistas consultados, no es arriesgada porque la posibilidad de impago es baja. Eso sí, en caso de producirse, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no cubriría las pérdidas.
El objetivo de la banca son sobre todo los inversores minoristas o particulares, pues los institucionales han cerrado el grifo de la liquidez. De hecho, Banco Santander anunció el pasado 16 de septiembre una emisión de pagarés por valor de 5.000 millones de euros ampliables a 7.500 millones, con una rentabilidad entre el 3% y el 3,75%. La inversión mínima para el público en general se había fijado en 30.000 euros; luego rectificó y rebajó esa cuantía mínima a 5.000 euros. «Si no estaríamos fuera del mercado», señalan desde la entidad presidida por Emilio Botín.
La emisión de 10.000 millones en pagarés de BBVA, por ejemplo, exige una inversión mínima de 6.000 a los particulares, y de 30.000 euros a los institucionales. Fuentes de la entidad rechazan sin embargo que su emisión responda a la actual crisis de liquidez en el mercado mayorista y recuerdan que su operación ya fue anunciada el pasado 8 de marzo.
Además de BBVA y Santander, también Banesto ha optado por esta vía: emitirá hasta octubre 4.500 millones de euros con una suscripción mínima de 50.000 euros y una rentabilidad de hasta el 3,70%. Popular, Banca Cívica y Liberbank, por su parte, buscan 4.000 millones, con rentabilidades de hasta el 4% TAE.
Esta fórmula permite a bancos y cajas esquivar la penalización —aumentar la aportación al FGD— impuesta por el Ejecutivo a los depósitos de elevadas rentabilidades. Aun así, hay entidades que no han abandonado esta otra batalla en la guerra por el pasivo. Sabadell, Bankia, Pastor y CatalunyaCaixa, entre otros, han vuelto a la carga con «superdepósitos» que en algunos casos, como el de Banco Espírito Santo, llegan a ofrecer un rendimiento del 4,84% TAE. El mejor de Bankia rinde un 4,55% en tres años, y el de Banco Pastor un 4,26% en dos años.
Bancos y cajas maniobran también para compensar la caída de ingresos. Para ello, en lo que va de año encarecieron sus comisiones por el mantenimiento de cuentas y uso de tarjetas un 15%, según datos del Banco de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete