Ciencia

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¿Regresa la era de los dirigibles?

Una empresa prepara una nueva generación de aerostatos autopropulsados que, listos en 2014, podrán transportar toneladas de mercancías a zonas de difícil acceso y con bajo coste

Día 15/09/2011 - 11.13h

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¿Regresa la era de los dirigibles?
HAV
El nuevo dirigible

La importancia de un medio de transporte alternativo radica en la actividad, en el coste-beneficio y en la capacidad técnica para moverse en terrenos donde los convencionales tienden a tener problemas. Con esta idea por delante es que la compañía HAV ha anunciado una nueva generación de aerostatos autopropulsados que podrán utilizarse en algunas zonas heladas del hemisferio norte para transportar toneladas de productos y suministros con un coste relativamente bajo. El regreso de los dirigibles al trabajo pesado está planificado para 2014.

Hubo un tiempo en el que algunas privilegiadas personas surcaban los cielos de un joven siglo XX en globos gigantescos, que rivalizaban en admiración con la naciente industria aeronáutica, aunque con notable detrimento en sus capacidades técnicas y de comodidad. Después de que cientos de estos viajeros privilegiados pero menos afortunados perecieran en el incendio del dirigible Hinderburg y otros accidentes, los aerostatos autopropulsados empezaron a pasar a la historia como medio de transporte para grandes cantidades de pasajeros, quedando relegados al uso en la publicidad y para investigaciones científicas.

Con este contexto y entendiendo los beneficios económicos y prácticos que podría tener este medio de transporte en desuso en zonas geográficas determinadas, la compañía británica Hybrid Air Vehicles (HAV) está planeando el regreso de los dirigibles a un trabajo que sea un poco más complejo que el de portar un mensaje publicitario.

¿Regresa la era de los dirigibles?
HAV
Para las zonas heladas del norte

En vez de sobrevolar aburridamente los estadios de fútbol americano llevando de un lado a otro un mensaje propagandístico, los dirigibles, en el pensamiento de la compañía británica, están destinados a volver al trabajo fuerte. No como medios de transporte de personas propiamente dicho, sino como un asistente gigante en el trabajo de estas. Es decir, como un gran movilizador de mercancías y suministros de todo tipo en zonas donde los aeroplanos no puedan aterrizar o incluso sobrevolar para dejar caer las cargas. No es solo la obstaculización climática o geográfica lo que mueve a HAV a diseñar estos dirigibles, sino que hay otro componente fundamental para esto; el económico, pues los costes de los viajes por ruta en transporte adecuado o la contratación de vuelos generalmente son muy altos. Lo que propone ante esto HAV es crear un sistema vuelo barato y práctico utilizando dirigibles que puedan levantar y transportar hasta 50 toneladas de peso con un cuarto del coste de los medios convencionales.

Canadá o Groenlandia, interesados

¿Regresa la era de los dirigibles?
HAV
El diseño de HAV

Mientras se cierran acuerdos para poner en marcha el proyecto que nos haría ver al primer dirigible de la nueva era en 2014, zonas de helada explotación mineral como Groenlandia, Canadá o Siberia se han mostrado interesados en el proyecto, pues esperar medio año para que una ruta se descongele completamente para entonces poder transportar la mercancía resulta en grandes pérdidas materiales. Con el regreso de los dirigibles a la acción, las zonas de difícil acceso podrían tener una alternativa sólida (o más bien gaseosa) de transportar sus productos en tiempo record, por lo que si el proyecto tiene buenos fundamentos y el precio del helio no anula una de las principales razones de su uso (la económica, por las dudas), seguramente tendremos de nuevo a los dirigibles (con alta tecnología esta vez) demostrando que sirven para más cosas que hacernos mirar hacia arriba.

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