Suecia, un modelo a seguir
La investigación del «Mars» aúna ya esfuerzos de universidades, museos, Gobierno y empresas tecnológicas. Y sin «cazatesoros»
jesús garcía calero
Hay dos cosas que el descubridor del «Mars», Richard Lundgrun , tiene muy claro: Uno, Suecia ama su historia naval. Dos, en Suecia no hay cazatesoros . No sólo porque todo objeto de más de 100 años pertenece al patrimonio nacional, sino porque ... hay un modelo sostenible de arqueología subacuática. Suecia ama su historia naval, sobre todo desde el descubrimiento del Vasa , un barco un siglo posterior y bastante más pequeño que el «Mars» .
Noticias relacionadas
Ahora, el Gobierno sueco y la empresa descubridora van a trabajar en común hasta la creación de un equipo científico , en el que participarán -hace sentir envidia- las universidades y museos competentes, para decidir los pasos a seguir. ¡Y los patrocinadores son bienvenidos! En España nos falta incluso una buena ley de mecenazgo.
«Es la tumba de 800 marinos suecos y 300 daneses»
«Lo primero será recopilar datos, estudiar el yacimiento a fondo y la documentación fotográfica y en vídeo. Sólo después nos plantearemos la extracción de algunos restos o un cañón », asevera el entusiasmado Richard Lundgrun . «Debemos ser respetuosos porque, además de todo esto, el barco es la tumba de cientos de marinos, casi toda la tripulación de 800 hombres más 300 daneses que habían abordado el "Mars" cuando estalló» , añade.
«Necesitamos a toda la sociedad civil»
La financiación será mixta, pública y privada. Lundgrun habla con palabras sabias: «Necesitamos que toda la sociedad civil tome parte. La cooperación es buena en Suecia porque además de la ley que protege nuestro patrimonio de los cazatesoros no hemos tenido esos problemas como ustedes con Odyssey Marine Exploration debido a que las compañías privadas suelen hacer los descubrimientos y nos ponemos a disposición del Gobierno para una cooperación saludable y lucrativa para todas las partes. Al final los descubrimientos pertenecen a la gente que tiene el derecho de ver la historia del "Mars" en un museo ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete