Hazte premium Hazte premium

Un juez impide destruir documentos

Detiene la trituración masiva de papeles en el Ayuntamiento de Aranjuez que desveló ABC.La Policía interceptó un camión en un «punto limpio» del municipio tras una denuncia del PP

Un juez impide destruir documentos ABC

MARÍA ISABEL SERRANO

Un juez ha paralizado la destrucción de documentos en el Ayuntamiento de Aranjuez, de la que alertó ABC en su edición de ayer. Dirigentes del Partido Popular del municipio constataron que, pese a la publicación de lo que estaba ocurriendo, durante la mañana de ayer las bolsas con papeles triturados no dejaron de salir del Consistorio y de almacenarse en camiones. Por ello, decidieron interponer con rapidez una denuncia ante una comisaría de Policía Nacional. La inspectora jefe envió entonces una patrulla para comprobar los hechos. Cuando llegaron, los agentes observaron cómo un camión partía justo en aquel momento dejando atrás numerosos restos de papeles en la calle. Tomaron la decisión de seguirle a corta distancia. Poco después, llegaron a un «punto limpio». Cuando los operarios se disponían a volcar los contenedores, fueron interceptados por los policías y obligados a detener la operación.

A partir de ese momento, según fuentes populares, los hechos se pusieron en conocimiento de un juez, que ordenó que se requisaran todas las bolsas y se trasladaran al juzgado. Asimismo, llamó a los operarios de limpieza para que prestaran declaración. La destrucción masiva de documentos se produce en vísperas de la salida del alcalde socialista en funciones, Jesús Dionisio, salpicado por los escándalos en los últimos meses.

«Pago a amigos»

Una «despedida tramposa». Así califica la alcaldesa electa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente (PP), la salida del Consistorio del edil socialista Jesús Dionisio, al que ha llevado a los tribunales por haber ordenado, como alcalde en funciones, un pago de cinco millones de euros para, entre otras cosas, «subvenciones a los sindicatos y al propio grupo del PSOE, pagos a familiares y amigos de la delegada de Hacienda o del alcalde en funciones y pagos a la candidata socialista número 9, entre otros muchos». El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid ya ha ordenado, cautelarmente, la suspensión de dichos pagos.

Martínez también ha corroborado cómo, en los últimos días y a las puertas del Ayuntamiento, se llevan en camiones y contenedores grandes cantidades de documentos supuestamente oficiales destruidos. Y alerta: «Mi compromiso es de total transparencia. Pero en la auditoria externa de las cuentas municipales que encargaré en cuanto tome posesión me temo que va a haber muchos disgustos. Por desgracia, Jesús Dionisio y su equipo parecen haber actuado como si el dinero de todos fuera suyo y como si Aranjuez fuera su cortijo».

La nueva alcaldesa insiste en que «un gobierno saliente y en funciones, como es hoy el de Dionisio, está obligado, de acuerdo con la legislación vigente, a limitar su gestión al despacho ordinario y de trámite de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar medidas de repercusión posterior a su salida. No parece haber sido así.

Los dos decretos denunciados, de la Concejalía de Hacienda, para pagos por valor de 5 millones de euros exceden, a su juicio, esas competencias. «Lejos de ordenar en esos decretos el pago exclusivo de las nóminas de los trabajadores municipales y los de obligado cumplimiento, se incluyen otros gastos que traspasan con creces el despacho ordinario». Y recuerda, como queda dicho, el abono a sindicatos, al grupo socialista, familiares y amigos.

María José Martínez está, además, haciendo un examen exhaustivo de lo decidido en las últimas juntas de gobierno en Aranjuez. Teme que hayan dejado al Consistorio entrampado. Pone, como ejemplo, la firma de un contrato para la «cobertura gráfica de actividades municipales» hasta mayo de 2013 por valor de 42.700 euros. «Es un dispendio que el Ayuntamiento, en su situación económica, no se puede permitir. Han llevado a la Hacienda municipal a la mayor situación de deuda de nuestra historia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación