La Comisión Europea eleva de 150 a 210 millones la propuesta de ayuda a los agricultores
La ayuda pasaría de cubrir el 30 al 50% del valor de mercado de las pérdidas, y al 70% para los miembros de las organizaciones de productores, pero aún lejos del 100% que reclama España
MARIBEL NÚÑEZ
La Comisión Europea ha dado a conocer una nueva propuesta de ayuda al sector hortofrutícola perjudicado por la crisis alimentaria que eleva del 30 al 50% del valor de mercado de los productos y amplía el volumen global de la subvención de 150 a ... 210 millones de euros .
La Comisión ha movido ficha hoy después de que los ministros de Agricultura de la UE rechazaran ayer los 150 millones de euros que puso sobre la mesa para ayudar a los productores de frutas y verduras europeos que han sufrido daños por la falsa acusación de que los pepinos españoles eran los responsables de la transmisión de la bacteria E.coli.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos , ha ofrecido hoy 210 millones de euros para el sector, lo que equivale a compensar el 50% del valor de mercado de la mercancía para los productores que no son miembros de organizaciones de productores y el 70% para aquéllos que sí lo son.
La propuesta de Bruselas será analizada el próximo martes por los Veintisiete en el marco del Comité de Gestión de la Unión Europea y, en el caso de que reciba el visto bueno, podría permitir liberar las primeras ayudas a principios de julio.
Nueve países pidieron el 100%
Nueve países europeos, encabezados por España, pidieron ayer a la Comisión Europea que libere ayudas que compensen el 100% de las pérdidas ocasionadas en el sector desde el pasado 26 de mayo. La patronal europea de los productores de frutas y hortalizas ha cifrado en 307 millones de euros semanales las pérdidas del sector, cifra bastante superior por tanto a lo ofrecido esta tarde por el Ejecutivo comunitario.
El argumento del comisario Ciolos es que no se pueden dar más ayudas porque se corre el riesgo de sobrecompensar, o lo que es lo mismo, que algunos productores reciban ahora más dinero del que hubieran percibido vendiendo la mercancía por los cauces habituales, que sería el caso de los que están dentro de las mencionadas organizaciones de productores.
Noticias relacionadas
- La CE anunció que mejoraría la propuesta 150 millones para los agricultores tras las quejas recibidas
- Bruselas propone una ayuda de 150 millones para los agricultores afectados por la crisis del «E.coli»
- La CE pide a Alemania que no lance más alertas sin pruebas sobre el brote de E. coli
- El precio de hortalizas y verduras se desploma tras la crisis alimentaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete