El ser humano no controla la atención cuando atiende a varios medios
Un estudio señala que el ordenador gana a la televisión en la «lucha» por mantener la concentración en una pantalla
i. gómez
El comportamiento «multitarea» , más conocido como «multitasking» parece obligatorio hoy en día. Echar un vistazo al móvil mientras se come, se está trabajando en el ordenador, e incluso cuando se tiene la televisión o la radio de fondo son acciones ... que realizamos de manera simultánea sin darnos cuenta .
Por mucho que lo intentemos, nuestra atención salta de un sitio a otro sin poder ser controlada y aunque nos cueste admitirlo, esto va en detrimento del trabajo principal que estemos desarrollando.
Esto es lo que demuestra una investigación realizada por el Carroll School of Management de Boston , publicada en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.
120 cambios de mirada en media hora
Los profesores Adam Brasel y James Gips usaron cámaras de vídeo para grabar la mirada de los voluntarios a quienes concedieron media hora para usar la televisión y el ordenador a la vez , con completa liberdad.
«Esperábamos que el uso simultáneo de estos dos medios conllevase una reducción de la atención, pero no hasta este punto», asegura Brasel
En 27 minutos los voluntarios cambiaron la mirada de una pantalla a la otra hasta 120 veces sin darse cuenta . Cuando les preguntaron cuántas veces creían que habían pasado de la televisión al ordenador y viceversa, contestaron que máximo quince veces.
Los voluntarios aseguraban haber pasado de la televisión al ordenador durante la publicidad y al revés, sólo durante la carga de las páginas. Pero en realidad lo hicieron muchas más veces, saltando de una pantalla a la otra a una velocidad impresionante , distrayéndose continuamente.
«Cuando intentamos prestar atención a más de un medio tecnológico, en realidad sólo somos capaces de estar unos segundos en uno y en otro», asegura Brasel.
Gana el ordenador
En la «lucha» entre los dos medios, gana el ordenador. Según explican los investigadores, «el 68% de las veces, la mirada de nuestros voluntarios apuntaba a la pantalla del PC. Los 'vistazos' eran fugaces, de seis segundos en el ordenador y de dos segundos en la televisión »
«Eran rarísimos los momentos de 'concentración' superior a un minutos. Ocurría en el 2,9% de los casos en los que se miraba la televisión y en el 7,5% de las veces en las que se pasaba de la televisión al ordenador», confiesa Brasel.
« La era de la comunicación mono-canal ha terminado . Las nuevas generaciones que nazcan en la nueva era digital estarán más acostumbrados a cambiar de un medio a otro y quizás serán capaces de concentrarse un poco más».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete