Suspenso si estudias con Facebook
Ordenadores de la Biblioteca Nacional. - efe

Suspenso si estudias con Facebook

Según un estudio, los alumnos que estudian conectados a su perfil de la red social obtienen una nota un 20% menor

europa press
madrid Actualizado:

Las nuevas generaciones no son tan multitarea como pudiera parecer. Los universitarios que estudian con su perfil de Facebook abierto obtienen unas calificaciones hasta un 20 por ciento más bajas que los que no tienen esta costumbre, según un reciente estudio.

Así lo afirma un equipo de investigadores de la Open University de los Países Bajos que ha analizado los hábitos de estudio y las calificaciones obtenidas en los exámenes de más de 200 alumnos de una universidad estadounidense.

Los datos demostraron que aquellos que usaban la red social mientras estudiaban obtenían unos resultados inferiores a los que no lo hacían, lo que, en opinión de los investigadores, socava la teoría de que los cerebros de los jóvenes están más orientados hacia la multitarea con dispositivos digitales.

El principal autor del estudio, el profesor Paul Kirschner, señala que el problema radica en que «la mayoría de la gente tiene Facebook u otros sitios sociales, el correo electrónico y la mensajería instantánea funcionando constantemente en segundo plano mientras lleva a cabo otra tarea».

En declaraciones a «Daily Mail», Kirschner explica que lo que sugiere el estudio es que, si bien la gente puede pensar y realizar varias tareas a la vez, «se amplía la cantidad de tiempo necesario para llevar a cabo esas tareas y se producen más errores».

El experto señala también que es necesario «resistirse a las opiniones de los gurús de moda que defienden que los niños pueden realizar varias tareas y que hay que adaptar los sistemas de educación a fin de adecuarlos a los tiempos».

Sin embargo, y pese a los resultados de la investigación, la percepción de los estudiantes es muy distinta: tres de cada cuatro afirmó que no creía que el uso de la red social afectara a su rendimiento académico.