El PSOE y el PP apoyan el indulto para el preso más antiguo de España
Miguel Montes Neiro, de 61 años, se mantiene en huelga de hambre desde la prisión de Huelva y lleva en la cárcel treinta y seis años

El PSOE y el PP se han mostrado este miércoles partidarios de la concesión del indulto por razones humanitarias al recluso Miguel Montes Neiro , considerado el preso común más antiguo de España -encadenando condenas y fugas de la cárcel desde 1976-, y que se encuentra actualmente en huelga de hambre en la prisión de Huelva.
El pasado mes de abril la defensa de Montes Neiro solicitó el indulto para el recluso, de 61 años, petición que ahora está estudiando el Ministerio de Justicia. Encarnación Montes Neiro, hermana del interno y su abogado, Félix Ángel Martín García, se han reunido en el Congreso de los Diputados con representantes del PSOE y el PP , que se han comprometido a hacer "gestiones" ante el Gobierno para que el indulto pueda tramitarse cuanto antes.
"Treinta y seis años en la cárcel sin delitos de sangre es una situación excepcional. Todos tenemos que poner la carne en el asador para que esto tenga una solución comprensible para la ciudadanía", ha subrayado el diputado socialista por Huelva Javier Barrero, tras entrevistarse con la familia.
«Buena voluntad»
En esta misma línea, la diputada del PSOE, María del Carmen Sánchez, ha confiado en la "buena voluntad" y la "generosidad" de todas las partes implicadas para acelerar la tramitación del indulto, al tiempo que ha pedido a Montes Neiro que por el bien de su salud, ponga punto y final a su huelga de hambre.
"Es la urgencia humanitaria, moral y ética de salvar la vida de Miguel", ha asegurado el diputado del PP Nacho Uriarte, que considera que el recluso ya ha pasado demasiado tiempo en la cárcel. La hermana del interno ha pedido una "oportunidad" para su hermano, una persona "muy noble" que "nunca pierde la fe".
"Ya ha sufrido mucho en la vida. Ya lleva cerca de 40 años en la cárcel. No es el preso más antiguo de España, sino de Europa y es un récord muy duro. Tiene que volver con su familia, que nosotros le necesitamos también a él", ha aseurado.
Posible liberación
Por su parte, el abogado Félix Ángel Martín García ha asegurado que el director de la prisión de Huelva ha dicho estar "dispuesto" a que al recluso se le conceda el tercer grado penitenciario, de forma que pueda quedar en libertad próximamente.
Según el letrado, la concesión del tercer grado es "factible" y solo resta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias otorgue su visto bueno por razones humanitarias. Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Efe han negado esta posibilidad y han asegurado que no hay ninguna previsión de conceder el tercer grado a Montes Neiro.
En contra de lo afirmado por su familia, el estado de salud del interno es, según Prisiones, relativamente bueno y, de hecho, ni siquiera ha sido ingresado en la enfermería del centro penitenciario de Huelva, a pesar de que lleva un mes en huelga de hambre, aunque ingiere líquidos.
A juicio de los médicos que le tratan, no hay razones sanitarias que justifiquen un cambio de su clasificación penitenciaria por padecer enfermedades graves que pongan en riesgo su vida. Montes Neiro padece hepatitis C, una enfermedad crónica que sufren más de un 20 por ciento de los reclusos y ha perdido casi diez kilos desde que inició la huelga de hambre.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete