España

España

Prohíben las concentraciones convocadas en Madrid, Granada y Sevilla de esta tarde

Esgrimen que la manifestación no se ha anunciado con los 10 días de margen y que puede afectar a la campaña y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto

Día 18/05/2011 - 19.24h

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración convocada a las 20.00 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado «Acampada de Sol» porque «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto», según han informado fuentes institucionales.

Concretamente, el organismo que vigila por el buen cumplimiento de la campaña electoral ha emitido un informe, que ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a las partes afectadas, en el que argumenta que acuerda que «no autorizará» esta convocatoria, que se ha organizado a modo de «asamblea» para debatir los pasos a tomar por el colectivo que permanece en la Puerta del Sol desde las 20 horas de ayer martes.

«Puede afectar a la campaña»

Prohíben las concentraciones convocadas en Madrid, Granada y Sevilla de esta tarde
jaime garcía 
Protesta, hoy, en Madrid

La Junta Electoral argumenta que no concurren causas extraordinarias de urgencia en esta convocatoria. Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opina que no concurren dichas causas. Por otro lado, considera que «la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto».

De esta manera, se deduce que la Junta cree que puede distorsionar la campaña electoral el hecho de que muchos participantes en las protestas pidan explícitamente que no se vote a PP, PSOE y CiU, o que se cambie la Ley Electoral o critican abiertamente a determinados líderes políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Por otro lado, la Junta Electoral de Zona ha prohibido la acampada convocada en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital granadina al considerar que se trata de un acto «electoralista».

La nueva acampada había sido programada después de la que un grupo de 200 personas secundó este martes en la misma plaza, que después fue desalojada por la Policía Nacional. El desalojo se produjo de madrugada «de manera pacífica», si bien tres de las personas participantes, de 22, 23, y 35 años, fueron arrestadas por resistirse a la autoridad.

También prohibida en Sevilla

La Junta Electoral Provincial de Sevilla también ha prohibido la concentración convocada por «Democracia real ya» para este tarde a las 20.00 horas en la Plaza de la Encarnación de la capital andaluza. En la resolución de la Junta Electoral, se expone que la solicitud "se ha presentado fuera de plazo, y no estando justificadas las razones de que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia para reducir el plazo a 24 horas", plazo, añade, que "tampoco se cumple, porque la solicitud tuvo entrada a las 20.50 horas del día 17 de mayo en Delegación del Gobierno y la reunión solicitada lo es para las 20,00 horas del día 18 de mayo".

"Y ello -señala dicha resolución- porque los motivos esgrimidos para la celebración de la reunión existían y eran conocidos en el momento de la convocatoria de las Elecciones", por lo que "los convocantes tuvieron tiempo suficiente para haber respetado el plazo ordinario de 10 días, como establece el artículo 8 de la vigente L.O. del Derecho de Reunión". Por todo ello, "se desestima la petición de reunión deducida", concluye la resolución de la Junta Electoral de Zona.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.