Aguirre promete que en Madrid bastará devolver la casa para cancelar la hipoteca
La presidenta madrileña quiere que los madrileños no tengan que comprometer sus bienes presentes y futuros cuando adquieran una vivienda
MIGUEL OLIVER
Esperanza Aguirre promoverá un nuevo contrato de préstamo de vivienda para que, en caso de impago, las familias afectadas sólo tengan que responder con su piso —y no también con su patrimonio— ante los bancos. La presidenta de la Comunidad de Madrid realizó ayer este ... anuncio en los Desayunos Informativos de Europa Press y aseguró que la iniciativa se pondrá en marcha «en poco tiempo» si vence en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. La dirigente subrayó que la medida, que «funciona en todos los países menos en España», afectará a los nuevos contratos hipotecarios ya que los firmados hasta la fecha no pueden modificar sus condiciones.
El objetivo, comentó Aguirre, es beneficiar y proteger a los ciudadanos que contraten una nueva hipoteca, ya que busca que «cuando el contrato de préstamo sea una hipoteca pura y no se pueda pagar, se devuelva la llave y ahí se acabó...». La presidenta madrileña rechazó que la idea conlleve «un cambio de las reglas del juego». El Ejecutivo autonómico, en este sentido, sólo tiene competencias en materia de defensa de los consumidores. Por este motivo, para desarrollar esta medida, exigirá a los bancos que especifiquen el tipo de contrato que se firma, de forma que los ciudadanos no puedan comprometer su patrimonio, sin saberlo, a la hora de rubricar un préstamo hipotecario.
«Cuando lo que se hace es un contrato —comentó Aguirre— por el cual todos los demás bienes presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo para comprar el piso, que se sepa. Que los consumidores sepan que ése es un contrato de préstamo personal». La presidenta regional está convencida que la medida no afectará a bancos y cajas, ya que «seguirán funcionando como hasta ahora»: lo único que deberán especificar a partir de ahora es si lo que se firma es una hipoteca o un crédito personal. Sin embargo, expertos consultados por ABC temen que esta iniciativa pueda restringir todavía más la concesión de créditos por parte de las entidades.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valoró ayer de forma «positiva» el anuncio. Su portavoz, Iliana Izverniceanu, aseguró que los consumidores estarán «encantados» con la iniciativa, ya que considera que sería «una salida honrrosa» a esa situación familiar.
El alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, también defendió la medida, aunque remarcó que hay que atacar a la raíz del problema. El regidor manifestó una opinión «clara y rotunda» de que «en situaciones de dificultad todo lo que sea buscar soluciones a quien no puede atender sus compromisos es una obligación de todas las administraciones públicas». Así, manifestó su apoyo a «todo lo que sea ayudar a quien tenga dificultades».
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, mostró sus reservas al subrayar que el Ejecutivo de Aguirre no tiene competencias en la materia. «Esto no es una competencia autonómica, sino que es un debate que se ha planteado en el Congreso y en el Senado, respecto a la posibilidad de condonar la deuda de la hipoteca con la devolución del piso».
Noticias relacionadas
- La Audiencia de Navarra permite entregar una vivienda para saldar la hipoteca
- Un experto financiero critica la decisión de la Audiencia navarra
- BBVA se agarra a la ley y rechaza que entregar la vivienda baste para saldar la hipoteca
- La Audiencia de Navarra ve ahora insuficiente la entrega de la vivienda para saldar la deuda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete