Hazte premium Hazte premium

Catorce muertos por las protestas en Libia, según Al Yazira

Convocadas de manera clandestina, la realidad muestra lo complicado que es salir a la calle en un país rico en petróleo y policías, pero pobre en libertades

EFE

LUIS DE VEGA

Al menos catorce personas han muerto en Libia en las últimas 48 horas durante las protestas contra el régimen del líder libio Gadafi, según informó hoy la cadena catarí de televisión Al Yazira . Tanto esta cadena como otros medios de comunicación locales dijeron que dos personas fallecieron ayer, miércoles, cerca de la ciudad de Al Baida, en el este de Libia, pero Al Yazira no ofreció detalles sobre las otras doce personas fallecidas.

Los opositores al férreo régimen impuesto desde hace cuatro décadas en Libia por Muamar Gadafi han convocado para hoy el denominado "Día de la ira".

Centenares de partidarios de Gadafi se concentraron también en la capital libia en apoyo de su régimen, con imágenes del propio líder libio participando en una manifestación, subido a un vehículo. "El pueblo libio ha estado oprimido durante más de 41 años y está viendo que se puede sublevar y cambiar su futuro", dijo en declaraciones a Al Yazira el miembro de la oposición libia Ibrahim Jibril. "Estamos intentado atraer la atención fuera de Libia para que los medios de comunicación conozcan las injusticias que están sucediendo en Libia", agregó.

El país magrebí es rico en petróleo, pero pobre en libertades y observadores independientes. Por eso la jornada ha tenido que ser preparada de manera clandestina , con la ayuda especialmente de internet, como en otros países donde la disidencia es un acto casi suicida.

"¡Defendemos Gadafi y la revolución! ¡La revolución continua!", gritaban esta mañana seguidores del líder libio en una plaza junto a la ciudad vieja de Trípoli, según un reportero de la agencia Reuters. Las calles mantienen su rutina habitual , con comercios y bancos abiertos con nomalidad. Ni rastro de protestas multitudinarias.

Las manifestaciones de " apoyo eterno al hermano líder de la revolución " seguirán a lo largo del día en el país, según la agencia oficial Jana.

14 detenidos por las protestas

Los servicios de seguridad han detenido a 14 personas relacionadas con las protestas en las últimas horas, según la ONG de derechos humanos estadocunidense Human Rights Watch (HRW). Un responsable local de la ciudad de Beida, donde murieron dos personas, fue destituido por el ministro del Interior, según anunció en su web el diario Qurina.

Distintas fuentes no oficiales, como la web opositora Libya Al-Yaum, elevan a cuatro los muertos en los disturbios previos al jueves .

"Las autoridades libias deben dejar en libertad inmediatamente a todos los activistas, escritores y manifestantes por haber preparado las protestas del 17 de febrero y permitir a los libios ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente", ha dicho en un comunicado HRW.

Abajo con los enemigos, abajo con ellos estén donde estén ! ¡Fuera las marionetas!", dijo Muamar Gadafi a últimas horas del miércoles, según recogió la BBC, que además cargó contra Israel y Estados Unidos. El coronel insistió en que el triunfo será de los "revolucionarios". Pero los suyos, claro.

Temor de Gadafi al virus revolucionario

El líder libio temía desde hace semanas que el virus revolucionario cruzara sus fronteras desde el vecino Túnez. De hecho, apoyó al presidente Ben Alí hasta el final sabiendo que el triunfo de la "revolución del jazmín" iba a salpicarle.

Pero está claro que no lo tendrán fácil los impulsores de las protestas en un país cerrado a cal y canto donde las autoridades actúan con absoluta impunidad frente a aquellos que no marchan al ritmo impuesto por la revolución de Gadafi.

Los libios se han unido a las movilizaciones siguiendo la estela de las revoluciones de Túnez y Argelia y las protestas en otros países vecinos, como Argelia.

42 años en el poder

Pero la realidad es que echarse a la calle a pedir cuentas al régimen no es fácil. Las manifestaciones que se ven en las calles de Trípoli no muestran ira hacia el poder, sino todo lo contrario.

El "Día de la ira" fue precedido de enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas policiales en Bengasi, la segunda ciudad del país, donde hubo decenas de heridos.

La televisión nacional puso en marcha su maquinaria propagandística habitual y emitió las contramanifestaciones a favor al régimen en las que se veía a ciudadanos mostrando con algarabía sus fotos de Gadafi, que este 2011 cumplirá 42 años en la poltrona del poder.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación