La NASA niega el descubrimiento de un noveno planeta en el Sistema Solar

Astrónomos sugerían que la sonda WISE podría haber detectado un mundo gigante llamado Tyche en la lejana nube de Oort

La NASA niega el descubrimiento de un noveno planeta en el Sistema Solar C.J. Hamilton

Dos científicos, John Matese y Daniel Whitmir e, de la Universidad de Lousiana-Lafayette, sugirieron hace una década la posibilidad de que un planeta gigante, cuatro veces el tamaño de la Tierra, al que bautizaron como Tyche , pueda estar escondido en los confines de nuestro Sistema Solar. Según los investigadores, la presencia de este planeta explicaría la inusual órbita de algunos cometas que se originan en la nube de Oort . Sin embargo, nunca nadie ha dado con este misterioso mundo y, ante los malos entendidos sobre el asunto, la NASA se ha visto obligada a desmentir que una de sus naves lo haya encontrado recientemente. Después de que Plutón fuera degradado hace unos años, los planetas que giran alrededor del Sol siguen siendo ocho.

La vieja historia ha vuelto a la actualidad por ese tipo de malos entendidos y rumores que se extienden como la pólvora por internet. El diario The Independent afirmaba esta semana que Tyche podría haber sido encontrado por la misión WISE de la agencia espacial norteamericana. Whitmire y Matese, que siempre han defendido la posibilidad de la existencia de Tyche, mostraban su alegría por el posible hallazgo. Los científicos creen que es posible que el telescopio haya recopilado datos infrarojos de Tyche, pero que «en caso de existir podría descubrirse en los próximos dos años».

Mayor que Júpiter

Los responsables de la sonda espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) han anunciado recientemente el hallazgo de veinte nuevos cometas, más de 33.000 asteroides desconocidos del cinturón rocoso que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter y, lo que resulta algo más inquietante, 134 nuevos NEOs (objetos cercanos a la Tierra), pero nada de un nuevo planeta en el Sistema Solar. Ante los insistentes rumores -la historia se ha repetido en distintos medios-, a los responsables de WISE no les ha quedado más remedio que publicar en su página de Facebook un desmentido, en el que aseguran que el hallazgo de señales de la existencia de Tyche, simplemente, es falso.

Mientras tanto, Tyche sigue siendo un misterio. Si existiera, sería aún mayor que Júpiter y su órbita estaría 15.000 veces más lejos del Sol que la de la Tierra.