La Ley de Derechos de los militares se reactivará en febrero
Siete asociaciones y cinco expertos podrían comparecer los días 9 y 10 en el Congreso
PALOMA CERVILLA
Cinco meses después de que el Gobierno remitiera al Congreso la Ley de Derechos y Deberes de los militares, la tramitación parlamentaria sigue bloqueada. Para este mes estaban previstas las comparecencias de asociaciones militares y expertos, pero éstas han vuelto a retrasarse hasta, posiblemente, la ... primera quincena de febrero, según aseguraron a ABC fuentes parlamentarias.
Aunque las fechas que se barajan para estas comparecencias no están cerradas —lo más probable es que sean el 9, 10 y 11 de febrero— lo que sí se tiene es una lista, a la que ha tenido acceso ABC, sobre los posibles comparecientes, que tiene que contar con el visto bueno de los miembros de la Comisión de Defensa.
Los comparecientes son de dos grupos. Por un lado, las asociaciones militares que reclamaban su presencia en el trámite. Así, están siendo convocadas la Asociación de Militares Españoles (AME), la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfas), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) que ha sido citado para el día 10, la Asociación de militares en activo y reserva-retirados de los tres Ejércitos y cuerpos comunes (Amarte), el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Ciofas), la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi).
El segundo grupo está integrado por civiles y militares. Se han propuesto a Fabio Pascua Mateo, letrado del Congreso y autor del libro «Fuerzas Armadas y derechos políticos»; José Luis R. Villasante, general del Cuerpo Jurídico Mililitar retirado y director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española; José Ortega Martín, general retirado y director editorial de Atenea; Miguel Requena, director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado; y, finalmente, el almirante general Francisco Torrente. Otro de los nombres propuesto fue el de Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y ex director de Asuntos Estratégicos en el Ministerio de Defensa hasta diciembre de 2010, pero al final ha sido desestimado. Igualmente, hay otros nombres en cartera, como el secretario general de la AUME, Mariano Casado.
La asistencia a estas comparecencias no es obligatoria. El tiempo de exposición será de unos veinte minutos y, seguidamente, tienen que someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios. Los comparecientes pueden remitir con anterioridad la documentación o en el mismo momento de su comparecencia.
Después de este trámite, los grupos tendrán que presentar sus enmiendas, cuyo plazo finalizará en función de cuando se realicen estas comparecencias. Este plazo se ha prorrogado en 17 ocasiones. Con anterioridad, este texto ha salvado su primer obstáculo, como fue la enmienda a la totalidad presentada por UPyD, que fue rechazada por 338 votos.
A pesar de superar este veto, los socialistas tendrán que negociar intensamente con los grupos para conseguir el consenso que pretende la ministra. Chacón ya ha advertido que si no hay consenso no habrá ley. De entrada, el PP ha advertido que el texto del Gobierno será muy enmendado. Por el contrario, el peneuvista José Ramón Beloki ha adelantado a ABC que será «difícil que votemos no».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete