Hazte premium Hazte premium

Las Cortes alcanzarán en 2011 los 84 procuradores de sus orígenes

La próxima legislatura arrancará con un nuevo parlamentario regional más por Segovia en la Cámara

f.heras

isabel jimeno

Las primeras Cortes de Castilla y León, las surgidas tras las elecciones de aquel 8 de mayo de 1983 en las que los castellano y leoneses se estrenaron en las urnas para elegir a los procuradores, estaban formadas por 84 parlamentarios. 28 años después de aquella histórica cita fraguada al amparo del recién estrenado Estatuto de Autonomía, 84 señorías estarán de nuevo sentadas en el Parlamento regional que se compondrá tras los comicios previstos para el próximo 22 de mayo. El aumento de población experimentado en los últimos años por la circunscripción de Segovia hasta alcanzar los 164.268 habitantes según el último padrón oficial (a 1 de enero de 2010), superando así la cota de los 157.500 que marca la norma para ganar un procurador, es el motivo de esta recuperación en los miembros de la Cámara.

Segovia, como adelantó ABC, logrará así su séptimo procurador, su cifra de parlamentarios más alta de la andadura autonómica, pues en todos los comicios anteriores sólo ha elegido seis, siendo, junto con Soria —que tiene cinco—, las que menos presencia tienen en el hemiciclo. Pero con esta subida se sitúa al nivel de Ávila, Palencia y Zamora. Las dos primeras comenzaron la andadura autonómica con esa cifra, que no ha variado a lo largo de estos casi tres decenios. Sin embargo, la zamorana es una de las provincias en las que ha bajado el número de escaños a lo largo de este tiempo. Fue en las elecciones de 2003, cuando al caer por debajo de los 202.500 habitantes se quedó con siete procuradores frente a los ocho que eligió durante las cinco primeras legislaturas. Desde entonces, Zamora se mantiene con siete escaños.

Fue precisamente en esa sexta legislatura, la que corrió entre 2003 y 2007, cuando las Cortes fueron las menos numerosas de su historia, con 82 procuradores. La caída esa vez de Zamora se acumuló a la sufrida cuatro años antes en León, que pasó de tener 15 procuradores en los cuatro primeros mandatos a quedarse hasta el momento con 14 por no superar ya los 517.500 habitantes necesarios para mantener ese decimoquinto parlamentario.

El experimentado por León en las elecciones de junio de 1999 fue el primer descenso en el número de procuradores sufrido por las Cortes desde que comenzaron su andadura en el castillo de Fuensaldaña en 1983. El Parlamento se quedó entonces con 83 escaños. A 82 cayó en la legislatura que comenzó en 2003 y de nuevo recuperó los 83 en 2007. El presente mandato arrancó de nuevo con 83 procuradores llenando el hemiciclo ya en la nueva sede de Valladolid. Y la familia parlamentaria crecerá de nuevo en la toma de posesión de junio. 84 procuradores recibirán su acta.

Valladolid será la circunscripción por la que se elijan más parlamentarios: 15. Le sigue León, que por cuarta convocatoria consecutiva sentará 14 representantes en la Cámara autonómica, después de arrancar esta etapa con 15 durante las cuatro primeras legislaturas. Once le corresponden tanto a Burgos como a Salamanca. Siete tendrán Ávila, Palencia, Zamora y por primera vez Segovia y con cinco continuará Soria.

Según establece el Estatuto de Autonomía, a cada provincia le corresponden un mínimo de tres procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a los 22.500. Esta gran horquilla es la que motiva que, en una Comunidad sin grandes movimientos de población, sean complicadas las variaciones en el número de escaños como ha quedado demostrado a lo largo de estos casi treinta años de autonomía.

Reparto de fuerzas

Lo que sí ha cambiado más en este tiempo son los partidos que integran el parlamento. Nació con 42 escaños para el Grupo Socialista, 39 para Coalición Popular y tres más para CDS y PDP. Pero la mayoría socialista sólo duró esa primera legislatura. El siguiente paso por las urnas otorgó 33 actas a Alianza Popular, 32 al PSOE 18 al CDS y una al PDP. En 1995, el Grupo Popular dio un nuevo salto, hasta lograr los 43 escaños frente a los 33 de los socialistas, los 5 con los que se quedó el CDS y el ganado por IU, que por primera vez entraba en la Cámara. En la cuarta legislatura, el PP marcó su techo con 50 parlamentarios de 84, mientras que el PSOE tocaba fondo, con tan sólo 27. IU logró cinco y UPL accedía al Parlamento a la vez que otros grupos desaparecían. La mayoría popular se repitió en junio de 1999, con 48 procuradores de 83, mientras que los socialistas sumaron 30 y IU, UPL y Tierra Comunera uno cada uno. De los pequeños partidos, sólo UPL sobrevivió tras las elecciones de 2003, con dos escaños. El PP logró 48 y el PSOE, 32. Y el parlamentario ganado en 2007 fue para el PSOE, que ahora mantiene 33 ante una mayoría absoluta del PP, con 48, y sólo dos para los leonesistas del Grupo Mixto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación