Ciencia

Ciencia

El sapo que se parece al Sr. Burns

Un grupo de científicos ha localizado tres nuevas especies de anfibios en Colombia

Día 06/05/2011 - 13.54h
FUNDACIÓN PROAVES 
Uno de los dos sapos de nariz aguileña localizados en Colombia
FUNDACIÓN PROAVES 
El otro individuo de sapo de nariz aguileña
FUNDACIÓN PROAVES 
El sapo con los ojos color rubí
FUNDACIÓN PROAVES 
La rana cohete
imagen anteriorimagen siguiente

Tres anfibios hasta ahora desconocidos han sido localizados en una zona montañosa del noroeste de Colombia, ha confirmado el director de la expedición científica, Alonso Quevedo.

Se trata de un sapo con ojos color rubí, un diminuto sapo de nariz aguileña que se esconde entre las hojas muertas y una hermosa rana cohete con destellos rojos en sus ancas.

Las tres especies fueron observadas a la luz del día, cuando se encontraban activas, un comportamiento inusual para la mayoría de los anfibios, asegura Quevedo, director también de la Fundación ProAves.

En la investigación han participaron expertos de Conservación Internacional (CI), del Global Wildlife Conservation.

Pequeños, pero no renacuajos

El sapo de nariz aguileña pertenece al género Rhinella y fue encontrado en la selva tropical del departamento Chocó de Colombia. Estos ejemplares se saltan la etapa de renacuajo, ponen huevos en el suelo de la selva y de ellos salen directamente como sapos jóvenes. Su coloración y la forma de su cabeza se parecen a las hojas marchitas sobre las que habita. Los únicos dos individuos encontrados medían dos centímetros de largo, señaló Robin Moore, de Conservación Internacional (CI).

«Es uno de los anfibios más extraños que haya visto jamás. Su nariz larga y afinada en forma de hocico me recuerda al vil Sr. Burns, de la serie televisiva Los Simpsons», comenta el científico.

Oportunidad para saber más

El sapo con los ojos color rubí fue situado en el suelo del bosque a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y mide de 3 a 4 centímetros. «Sus brillantes ojos suponen una extraña característica, por lo que ofrece una tremenda oportunidad para aprender más sobre cómo y por qué se adaptó de esa manera», subraya Moore.

Venenosa

La rana cohete, del género Silverstoneia, posee una longitud de 3 centímetros, es venenosa y vive en arroyos. Llevan de manera cuidadosa a sus renacuajos en la espalda para depositarlos en el agua hasta que completan su desarrollo.

El descubrimiento de las tres nuevas especies en un lapso de tiempo tan corto demuestra la rica biodiversidad que albergan los inexplorados bosques colombianos, dice Moore, que pide más protección.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.