Internacional

Internacional

Un adolescente saharaui muere por los disparos de la Policía marroquí en El Aaiún

El tiroteo ocurrió cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas

Día 25/10/2010 - 15.50h
Un joven saharaui ha muerto y cinco más han resultado heridos ayer por la tarde en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún por disparos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, según confiraron anoche a ABC fuentes de la ASVDH, una ONG de la capital del Sahara Occidental. El fallecido, de 14 años, es Nayem El Garhi, según confirma el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Sahara thawra
El campamento-protesta de donde partió el fallecido
El adolescente viajaba en vehículo todoterreno, junto con otros 14 ocupantes, a las 19:00 horas (20.00 horas en España) para entrar en el campamento. Pasó un primer control, pero, en el segundo puesto de vigilancia el vehículo no se detuvo. En ese momento, los militares marroquíes abrieron fuego contra el coche y sus ocupantes. El adolescente recibió un disparo mortal en el abdomen.
EFE
Nayem el Garhi
Los hechos ocurrieron a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde, desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental. Al campamento se han sumado ya unas 15.000 personas para protestar por las condiciones adversas de vida que sufre la población saharaui. En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.
El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun después del suceso ocurrido esta tarde.
Acoso al campamento
El Gobierno marroquí no confirma ni desmiente por el momento la muerte por disparos de policías marroquíes, según el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.
La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.
El siguiente vídeo, publicado por la iniciativa prosaharaui Thauwra, muestra un ejemplo, ocurrido el jueves pasado, del acoso de las fuerzas marroquíes al campamento protesta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.