Hazte premium Hazte premium

González-Sinde «planta» a la Seminci y a León de la Riva por los comentarios sobre Pajín

La ministra de Cultura niega el saludo al alcalde de Valladolid y no acude al festival para «hacerle el vacío»

ICAL

M. S

.

No esperaban en el Ayuntamiento de Valladolid una reacción como la que ayer tuvo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde que tenía previsto pasar la jornada completa en la ciudad del Pisuerga. El el consistorio, se temían que la ministra rechazase sentarse junto al alcalde Javier León de la Riva durante la inauguración de la Seminci tras sus comentarios sobre el aspecto físico de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Sin embargo, finalmente esta situación no llegó a producirse porque la responsable de Cultura decidió no acudir a la inauguración de la Semana Internacional de Cine como hasta ahora había hecho.

Las razones para adoptar esta postura las dio por la mañana durante su visita al renovado claustro del Palacio de Santa Cruz, sede de la Universidad de Valladolid. Allí anunció su decisión argumentando que «la sociedad tiene que hacer el vacío a personas con creencias obsoletas y fuera de la democracia», en referencia al regidor vallisoletana y sus afirmaciones sobre su compañera de Gobierno. La ministra aseguró que le parece «especialmente grave que se den esas expresiones que atacan y cuestionan la capacidad, la profesionalidad de las mujeres cuando se está hablando de un representante de una institución que debe representar con dignidad y con honor a todos los vallisoletanos».

González-Sinde añadió que encontraba «lamentables» unas expresiones que «además se repiten porque no es la primera vez, tristemente, que el alcalde hace este tipo de observaciones respecto a las mujeres que desempeñamos cargos en la política». «Ya lo hizo con anterioridad cuando la actual secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, era candidata a la Alcaldía», recordó.

Entre lamentos

González-Sinde incidió en que «la igualdad es algo que hay que tomarse muy en serio y más cuando estamos en cargo de responsabilidad» y de ahí su decisión de no acudir a la gala inaugural de la Seminci.

«Sinceramente, y lamentándolo mucho, porque sé que esta noche es una extraordinaria película española la que abre la Seminci, yo esta noche no asistiré a la inauguración de la Seminci, de esta celebración tan prestigiosa, que trae cada año lo mejor del cine europeo y del cine español. Espero que sabrán comprenderlo y disculparme tanto Antonio Banderas como la directora Icíar Bollaín, así como los ciudadanos de Valladolid, que tienen que ver que hay actitudes y comentarios que no son tolerables en el juego de la política, argumentó.

Pero si la ministra decidió ayer «plantar» a la Seminci. antes hizo los mismo con el alcalde de Valladolid al que negó el saludo. Así, cuando tras con el rector de la Universidad, el delegado del Gobierno y el subdelegado, le llegó el turno de saludo a León de la Riva, la ministra le espetó un frío «qué tal alcalde» que no estuvo acompañada de saludo alguno, como ocurriera con los anteriores. Es más, inmediatamente después se giró para comenzar la visita al Claustro del Palacio de Santa Cruz. Fue entonces cuando el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, «entró al quite» para saludar a la ministra y poner fin a la tensión.

El respeto de Banderas

Posteriormente, el regidor vallisoletano pasó a un segundo plano durante todo el recorrido por el claustro, algo muy poco habitual en él. Tampoco quiso copar protagonismo alguno durante el recibimiento y posterior rueda de prensa de Antonio Banderas, con el que no se llegó a fotografiar. Por cierto que el actor malagueño también lamentó las palabras de León de la Riva, que «están fuera de lugar en la política y en el respeto que nos debemos todos los seres humanos» pero rechazó «faltar al respeto» a la ciudad no acudiendo a la gala.

Precisamente, la ministra de Cultura acudió al teatro Calderón de Valladolid, donde el actor ofreció una rueda de prensa y donde aprovechó para intercambiar con él unas

palabras y trasladarle el «respeto y afecto» del Gobierno de España y ensalzar su trabajo como actor, director y productor. Gonzçalez-Sinde reconoció que los vallisoletanos amantes del cine no se merecen el «desaire» de que una ministra no acuda a la apertura de su festival pero, añadió, existen límites «que no se deben pasar» y «menos un representante de los ciudadanos» como es el respeto a las mujeres y a las personas.

Además, el equipo de la producción «También la Lluvia», película española candidata a los Oscar y que abrió la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), solicitado a la organización del festival no posar en la foto de familia con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. La directora de la película, la cineasta Icíar Bollaín, reconoció que el equipo ha solicitado a la organización su preferencia por no aparecer en la foto de familia con el alcalde. «Los políticos son un modelo (. . . ). No queremos que pase como si no pasa nada porque sí pasa y es grave».

«Pierde la ciudad»

Por otra parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Óscar Puente, y candidato a la Alcaldía, lamentó que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, decidiera no acudir a la inauguración de la Seminci y afirmó que con las declaraciones del alcalde quien «pierde» es la ciudad y recordó que las cosas «tienen su coste y pasan factura».

Puente lamentó «profundamente» la ausencia de la ministra porque considera que «queda claro» que la imagen de Valladolid es la que sale perdiendo con las declaraciones del alcalde de la ciudad. insistió en que Valladolid «es otra cosa», que los vallisoletanos no son como su alcalde, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación