Duelo de pitbull: De Niro-Norton
E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
STONE HH
Director: John Curran. País: EE.UU. Año: 2010. Duración: 105 min. Género: Thriller. Intérpretes: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich.
Si «Stone» en vez de una película fuera una tienda, su escaparatista no tendría el menor mérito, porque no ... hay segunda opción: Robert De Niro contra Edward Norton, ése es el «muñeco» de su escaparate, el cara a cara entre dos de los actores más «doberman» que han existido nunca. El gesto, el gruñido, la salivación, el ladrido, el erizar del pelo..., son dos hombres, dos actores, dos personajes con un collar de pinchos: un presidiario que espera la libertad condicional y el oficial encargado de revisar su caso.
El director, John Curran, opta por una solución arriesgada: en la primera secuencia desbarata por completo la presencia ética y humana del personaje que interpretará De Niro, en una especie de preámbulo de lo que será la historia: nos ofrece un dato de su pasado (agresivo, maltratador, tarado) que lo inutiliza para ser objeto de la cercanía del espectador: ya no estará nunca de su lado. Pero enfrente está el personaje de Edward Norton, un tipo tan tranquilizador como el torno de un dentista, con lo que no hay apenas disputa: ni uno ni otro.
La película encuentra su sentido, su interés, con la aparición del personaje que interpreta Milla Jovovich, tan encantadoramente fulanizada que se convierte en la única amenaza, o sorpresa, o punto de mira de un argumento que se va desinflando como una pelota que hiciera «pfffff». Ella pone el nivel de cocción, el toque sórdido, negro, húmedo... Es realmente lo único duro y sólido de «Stone», para sorpresa de los santones del lugar que se han quedado en mero ladrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete